Aliviar las Picaduras (Insectos, Medusas) con Aceites Esenciales

En verano, mosquitos, avispas, serpientes, medusas e insectos de todo tipo pueden arruinar el día a día de las vacaciones. Estas picaduras y mordeduras de animales potencialmente venenosos, pueden provocar dolores severos o incluso fuertes reacciones alérgicas. Los cuidados apropiados con aceites esenciales aportan un confort inmediato, reducen la picazón y canalizan la reacción inflamatoria.
Picaduras de Insectos o Animales: Dolor, Picazón, Inflamación

Las picaduras de insectos o animales provocan a menudo las siguientes reacciones locales:

●  Dolor inmediato, bastante intenso, incluso muy intenso.

●  Reacción inflamatoria con enrojecimiento e hinchazón en la zona de la picadura, a veces seguida de hinchazón y sensación de quemazón que se extiende.

●  Prurito intenso – trastornos funcionales de los nervios de la piel – que provoca la picazón.

Más allá de la incomodidad asociada a la picadura, el riesgo, localmente, en caso de rascarse, es una sobreinfección de la zona. Y, bajo el efecto sorpresa, la persona manifiesta en ocasiones signos de pánico, inquietud o malestar.

En personas alérgicas, debemos prestar atención a la aparición de signos de shock anafiláctico o edema de Quincke: urticaria generalizada, prurito de manos y pies (sucede dentro de los 10-20 minutos que siguen a la picadura), edema de los labios y/o de la cara, molestias respiratorias, hipotensión, malestar general.

Picaduras: Insectos o Animales involucrados, los Consejos de Urgencia

Moscas, Mosquitos y Tábanos

Picaduras desagradables, pero generalmente sin gravedad. Evitar rascarse, ya que agrava y prolonga las reacciones.

Garrapatas, Arañas y Niguas

Garrapatas: se agarran a la piel para llenarse de sangre. Pican sin causar dolor y a veces pasan desapercibidas. Si están visibles, deben ser retiradas (por un profesional sanitario) y a continuación desinfectada la zona, en caso de urgencia, se puede aplicar una gota de aceite esencial de Árbol del té (Melaleuca alternifolia). Las garrapatas son portadoras y transmisoras de numerosas enfermedades.

Arañas y niguas: las picaduras pueden ser intensas y dolorosas y causar fuertes reacciones.

Abejas, Avispas (y Avispones)

Abeja: sólo pica una vez, ya que deja su aguijón en la dermis.

Avispa: aguijón más liso, no lo pierde al picar, puede picar varias veces.

El veneno de estos insectos es neurotóxico y alergizante. Cuando pican, localmente se observa edema y prurito intenso. Pueden aparecer signos más generales, como urticaria, náuseas, vómitos o mareos. La prudencia se impone, ya que la reacción alérgica puede aparecer entre 1 y 15 día(s) siguientes a la picadura.

Fuera de cualquier contexto alérgico, se pueden observar reacciones tóxicas, locales o generales (pérdida de conocimiento, convulsiones, coma). La gravedad de las manifestaciones dependerá de la localización de la picadura y de su número (aunque una sola picadura en la boca puede resultar peligrosa).

En caso de una reacción local simple, retirar el aguijón y destruir el veneno con una fuente de calor, o utilizando un dispositivo tipo Aspivenin.

Peces y Medusas

Peces: que se encuentran en el fondo arenoso de las aguas costeras. Picazón muy dolorosa que se irradia en toda la extremidad (generalmente la pierna). Veneno termolábil, neutralizado por el calor. Usa una bomba de veneno y coloca la zona afectada en agua caliente. Piensa también en las cataplasmas de arcilla verde, que son antiinflamatorias y absorben las toxinas.

Medusas: presentes cerca de las playas, en corrientes marinas cálidas. Quemadura inmediata con edema. Lavar la herida con agua de mar, rociar arena para retirar los filamentos urticantes y a continuación volver a lavar con agua de mar.

Víboras

Las formas graves de mordedura son muy ocasionales, el 95% de ellas se producen a nivel de los pies o las manos. Sensación de picazón con marcas visibles de mordedura. Aparece edema en 10-15 minutos, vuelve después de 72 horas durante 2-3 semanas. El malestar, las náuseas, los vómitos y la hipotensión se asocian a ésta.

¿Qué hacer?: inmovilizar a la persona, llamar a los servicios médicos competentes, desinfectar la mordedura.

¿QUÉ NO HACER?: incisión y succión en la mordida, torniquete, aplicar hielo.

En los casos que no entrañan gravedad, el procedimiento general siempre será limpiar y desinfectar la zona mordida, a continuación aplicar cuidados locales calmantes y antipruriginosos, antihistamínicos y antiinflamatorios. Los casos en los que haya dudas sobre la gravedad de la reacción, deben ser tratados en un centro médico.

Aliviar las Picaduras con Aceite Esencial de Espliego (Lavandula spica)

El de Espliego es el aceite esencial principal en caso de picaduras de insectos o de animales. Posee propiedades antitóxicas, antálgicas, analgésicas, antiinflamatorias y anti-infecciosas.

El contacto con ciertas plantas, en particular las ortigas, puede provocar reacciones urticantes (similares a las picaduras de insectos), se alivian de la misma forma con los aceites esenciales.

EL GESTO SIMPLE

Aplicar directamente sobre la picadura de 2 a 3 gotas puras de aceite esencial de Espliego (Lavandula spica), de 4 a 6 veces al día, espaciando las tres primeras aplicaciones de 10 a 15 minutos entre cada una. Si la zona afectada es extensa, diluir el aceite esencial de Espliego en macerado oleoso de Caléndula o en un aceite vegetal neutro.

Contraindicaciones: mujeres embarazadas o lactantes, niños menores de 6 años, personas epilépticas.

Para los niños de entre 3 y 6 años, este gesto simple puede realizarse con aceite esencial de Lavanda (Lavandula angustifolia) o aceite esencial de Eucalipto citriodora (Eucalyptus citriodra).

>>  FÓRMULA Roll-on Calmante Contra las Picaduras

Propiedades: antitóxico, antihistamínico, antiinflamatorio, antálgico, antipruriginoso y anti-infeccioso.

Ingredientes (para 15 ml):

A.E. de Espliego (Lavandula spica): 30 gotas
A.E. de Eucalipto citriodora (Eucalipto citriodora): 20 gotas
A.E. de Manzanilla romana (Chamaemelum nobile): 20 gotas
A.E. de Árbol del té (Melaleuca alternifolia): 20 gotas
A.E. de Menta piperita (Mentha x piperita): 6 gotas
Aceite vegetal de Calófilo: 3 ml
Macerado oleoso de Caléndula: complemento hasta 15 ml

Empleo: en un roll-on de 15 ml, verter los aceites esenciales y el aceite vegetal de Calófilo según las cantidades indicadas, completar hasta los 15 ml con el macerado de Caléndula, colocar la bola, cerrar de nuevo. Aplicar sobre la zona de la picadura de 2 a 6 veces al día, según la necesidad.

Contraindicaciones: mujeres embarazadas o lactantes, niños menores de 6 años, personas epilépticas.

**********************

PARA NIÑOS DE ENTRE 3 MESES Y 6 AÑOS Y MUJERES EMBARAZADAS (DE MÁS DE 3 MESES):

Ingredientes (para 5 ml):

A.E. de Lavanda (Lavandula angustifolia): 10 gotas
A.E. de Eucalipto citriodora (Eucalipto citriodora): 7 gotas
A.E. de Manzanilla romana (Chamaemelum nobile): 7 gotas
Macerado oleoso de Caléndula: complemento hasta 5 ml

Empleo: en un roll-on de 5 ml, verter los aceites esenciales en las cantidades indicadas, completar hasta los 5 ml con el macerado oleoso de Caléndula, colocar la bola y cerrar. Aplicar en la zona de la picadura de 2 a 6 veces al día, según la necesidad, Y SOLAMENTE 3 veces al día para bebés menores de 30 meses y mujeres embarazadas.

Para los bebés y los niños pequeños se recomienda encarecidamente realizar la prueba de alergia antes de cualquier aplicación de aceites esenciales por vía cutánea. Para ello: depositar una gota de la mezcla en el pliegue del codo y esperar 20-30 minutos por si aparece cualquier reacción alérgica (enrojecimiento, picazón…), en cuyo caso, se recomienda abandonar el tratamiento.

Contraindicaciones: niños menores de 3 meses, mujeres embarazadas de menos de 3 meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

“My first thought was, who am I to teach?”

– Mary Kate McDevitt, Skillshare teacher with 50,000 students

WATCH VIDEO

I'm a Copywriter in a Digital Agency, I was searching for courses that'll help me broaden my skill set. Before signing up for Rob's.

[contact-form-7 404 "Not Found"]
TRUSTED BY OVER 6000+ STUDENTS

Join our community of students around,the world helping you succeed.

GET STARTED

 ¡APUESTA POR UNA 
 AROMATERAPIA DE CALIDAD!
 

Por 10€ al mes
(sin compromiso de permanencia)


 
close-link
Tu Carrito está Vacío
error: Content is protected !!