Aliviar y Reparar un Esguince con Aceites Esenciales

Ya sea leve o más serio, un esguince siempre requiere cuidados para aliviar inmediatamente el dolor, calmar la inflamación y reparar los tejidos dañados. Si un esguince no se cuida adecuadamente, la articulación permanecerá frágil.

Los aceites esenciales en aplicación local aportan un alivio inmediato y además permiten a la articulación afectada recuperar más rápidamente su integridad, su movilidad y su buen funcionamiento.

Esguince: Causa, Síntomas y Primeros Auxilios

Un «esguince», evoca, durante un movimiento de una amplitud anormal, la distensión o incluso la ruptura de los ligamentos que mantienen una articulación. Si bien ocurren con mayor frecuencia a nivel del tobillo, pueden producirse en cualquier articulación. Los huesos se mantienen unidos por los ligamentos, tejidos fibrosos, muy resistentes, pero poco extensibles.

El esguince de tobillo se produce cuando un movimiento anormal del pie, hacia el interior, distiende el ligamento lateral externo. Un dolor intenso, más o menos fuerte, se siente inmediatamente. Cuando la distensión es moderada, el dolor se atenúa si el tobillo se mantiene caliente y se continúa con la actividad física. Sin embargo, en las horas siguientes aparece un edema y, tras un tiempo de reposo, el dolor vuelve o incluso se amplifica. También se puede formar un hematoma. Entonces la marcha ya no es posible sin cojear. En los casos más graves, es totalmente imposible poner el pie en el suelo, imponiéndose el cese inmediato y el reposo completo de la articulación, bajo pena de una lesión irreversible de los ligamentos.

Como parte de la respuesta de emergencia, es necesaria la aplicación de elementos fríos (bolsa de gel refrigerado, por ejemplo) para aliviar y controlar el edema. Es importante elevar el miembro afectado y comprimir ligeramente la zona para limitar la extensión del edema. Por último, el masaje debe evitarse durante los primeros días. En ocasiones puede ser recomendable el uso de una férula, una tobillera o incluso escayola.

Los Aceites Esenciales Indispensables para Aliviar un Esguince

La Aromaterapia tiene su lugar en la gestión de los traumatismos físicos. En este contexto, los aceites esenciales podrán actuar sobre diversos aspectos: el dolor, la inflamación, el edema, el hematoma e incluso la reparación de los tejidos. Estos son los mejores cuatro aceites esenciales por orden decreciente de interés.

Aceite Esencial Reparador: Helicriso italiano

El Helicriso italiano (Helichrysum italicum), que no debe confundirse con los aceites esenciales de otros helicrisos, principalmente los de Madagascar.

El aceite esencial de Helicriso italiano es fibrinolítico, anti-edematoso, reparador tisular y antiinflamatorio. Reduce los hematomas y los edemas de forma espectacular y participa en la rápida reparación de los ligamentos dañados.

Aceite Esencial Desinfiltrante: Lentisco

El aceite esencial de Lentisco (Pistacia lentiscus), con su olor balsámico y potente, no deja indiferente a nadie. Descongestionante circulatorio y linfático, complementa muy bien la acción de otros aceites esenciales, activando la reducción de los edemas.

Aceite Esencial Antiinflamatorio: Eucalipto Citriodora

El Eucalipto citriodora (Eucalyptus citriodra), otro muy buen antiinflamatorio y antálgico, cuya composición bioquímica está enfocada sobre las moléculas antiinflamatorias. No debe confundirse con los aceites esenciales de Eucalipto radiata y globulus, con propiedades anti-infecciosas y expectorantes.

Aceite Esencial Anestesiante: Menta Piperita

La Menta piperita, (Mentha x piperita), por su muy alto contenido en mentol, le confiere este conocido «efecto frío» que lo hace particularmente anestesiante y analgésico en caso de esguinces severos, muy dolorosos. Sin embargo, presenta numerosas contraindicaciones, que deben tenerse en cuenta antes de utilizarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

“My first thought was, who am I to teach?”

– Mary Kate McDevitt, Skillshare teacher with 50,000 students

WATCH VIDEO

I'm a Copywriter in a Digital Agency, I was searching for courses that'll help me broaden my skill set. Before signing up for Rob's.

[contact-form-7 404 "Not Found"]
TRUSTED BY OVER 6000+ STUDENTS

Join our community of students around,the world helping you succeed.

GET STARTED

 OFERTA 3 X 2 
 EN TODAS NUESTRAS 
 FÓRMULAS DE AROMATERAPIA
 

¡Elige 3 y Paga SÓLO 2!
(oferta por tiempo limitado)


 
close-link
Tu Carrito está Vacío
error: Content is protected !!