Bebés y Niños: Estrés, Pesadillas, Ansiedad… los A.E. para Respirar

El mundo de los olores es uno de los primeros en expresarse en el útero. Sentido arcaico que habla tanto de la encarnación como de la espiritualidad, el universo olfativo es particularmente potente en los niños.

Los aceites esenciales a través de sus propiedades sobre el tejido nervioso por la vía olfativa, y también de sus propiedades sobre el comportamiento, constituyen un mecanismo de acción muy interesante en el manejo del estrés y de las emociones en el bebé desde una edad muy temprana.

Consejos y Precauciones para Calmar al Bebé con Aceites Esenciales

La difusión atmosférica de aceites esenciales es un medio eficaz y sin riesgos para calmar al bebé, siempre y cuando se respeten ciertas precauciones:

●  Hasta la edad de 4 a 5 años, no es recomendable difundir aceites esenciales en presencia de un niño, ya que las moléculas aromáticas pueden irritar las mucosas frágiles. Sin embargo, desde los primeros días un bebé puede desarrollarse en una atmósfera perfumada por aceites esenciales.

●  Los difusores más adecuados son los de ultrasonidos, ya que los aceites esenciales se diluyen en agua y de este modo la difusión es más suave y homogénea, eliminando el riesgo de irritación de las mucosas.

●  El tiempo de difusión no debe superar los 15 minutos, pudiéndose renovar cada 2 horas.

●  Si el niño es asmático no se recomienda la difusión de aceites esenciales.

●  Aceites esenciales prohibidos en difusión: todos los aceites esenciales dermocáusticos (aceites esenciales fenólicos, como: Thymus vulgaris QT timol, Origanum compactum, Origanum heracleoticum, Eugenia caryophyllus, Cinnamomum verum (hojas), Trachyspermum ammi, Satureja montana, Carydothymus capitatus, Thymus serpylium), todos los aceites esenciales neurotóxicos (aceites esenciales ricos en cetonas terpénicas, como: Rosmarinus officinalis QT verbenona, Mentha x piperita, Rosmarinus officinalis QT alcanfor, Eucalyptus dives, Hyssopus officinalis spp officinalis, Helichrysum italicum, Mentha pulegium, Salvia officinalis, Lavandula stoechas) . Los aceites esenciales de mentas no se difunden jamás en presencia de niños.

Calmar, Desestresar y Tranquilizar al Bebé

El universo de los cítricos está particularmente recomendado para niños por la vía olfativa. La mayoría de estas esencias son calmantes y para algunos incluso sedativas y ansiolíticas. Las esencias de Naranja dulce, Naranja amarga, Clementina, Bergamota y Mandarina, calman los nervios, favorecen el sueño y además aportan alegría y ligereza. Se utilizan preferentemente por vía olfativa para evitar cualquier riesgo relacionado con la fotosensibilización.

La idea es reunirlos a todos en una misma botella para constituir un verdadero soplo de bienestar. Más allá de sus propiedades calmantes, contribuirán al confort psíquico del bebé. Un aceite esencial actúa por múltiples mecanismos sobre el ser humano. Esta riqueza aromática es clave para el mantenimiento de la salud.

>>  DIFUSIÓN DE ACEITES ESENCIALES CALMANTES PARA BEBÉS Y NIÑOS

Mezclar a partes iguales en el difusor los siguientes aceites esenciales calmantes:

●  Aceite esencial de Ravintsara + A.E. de Naranja dulce.
●  Aceite esencial de Palo de Hô + A.E. de Manzanilla romana.
●  Aceite esencial de Ravintsara + A.E. de Lavanda.

Depositar una veintena de gotas en el depósito de agua del difusor y proceder a la difusión.

Para una sinergia más trabajada e intensa, consultar la fórmula que se propone más abajo.

Los Gestos Calmantes con los Hidrolatos

Muy suaves y seguros, los hidrolatos pueden ser empleados para calmar a los bebés. Es suficiente con elegir bonitas fragancias, como la Lavanda, el Geranio bourbon, la Rosa de Damasco o la Manzanilla romana… pulverizar a distancia directamente sobre los cabellos del niño/a, sus manos y puntualmente la cara (si lo permite), para que pueda beneficiarse del olor suave y calmante. Utilizar a demanda, sin moderación.

La Vainilla para el Sueño

En un estudio clínico realizado en el hospital de Estrasburgo en colaboración con el CNRS (del francés Centre National de la Recherche Scientifique), el servicio de neonatología demostró los beneficios de la difusión del absoluto de Vainilla en bebés muy prematuros. El estudio consistió en introducir en el aire acondicionado de sus incubadoras una fragancia aromática de vainilla. Los resultados mostraron que se redujo en un 36% el número total de apneas durante el sueño y en un 45% las que fueron fatales para el recién nacido. Parece que la vainillina es la responsable de este milagro: una molécula también contenida en la leche materna.

PRÁCTICA: para perpetuar el vínculo con la madre durante la noche, depositar una gota de absoluto de vainilla sobre un pañuelo o una piedra situada cerca del bebé, o incluso en un difusor equipado con ventilador, en el momento de acostarse y por la noche, durante todo su primer año de vida.

PRECAUCIÓN: un absoluto jamás se utiliza por vía oral ni sobre la piel.

>>  FÓRMULA CALMA Y LIGEREZA

Propiedades: calmante, sedativa, ansiolítica, reconfortante psíquico.

Indicaciones: hiperactividad, ansiedad, pesadillas, caprichos e ira, niño/a triste y retraído/a, falta de energía a la hora de ir al colegio, fatiga física y mental.

Ingredientes:

Esencia de Bergamota (Citrus bergamia – cáscara): 2 ml
Esencia de Mandarina verde (Citrus reticulata blanco – cáscara): 3 ml
Esencia de Naranja dulce (Citrus sinensis – cáscara): 3 ml
Esencia de Clementina (Citrus clementina – cáscara): 2 ml

En una botella de vidrio tintado de 10 ml equipada con cuentagotas, añadir los aceites esenciales en las cantidades indicadas, tomando la equivalencia de 30 gotas por mililitro.

Vía Olfativa

Depositar 20 gotas de esta sinergia en el difusor atmosférico por ultrasonidos. Difundir durante 15 minutos cada 2 horas, sobre todo por la noche, justo antes de acostar al niño.

Depositar algunas gotas de la misma mezcla sobre el soporte de tu elección (pañuelo, peluche…) como un «remedio aromático de rescate».

Atención: esta sinergia puede manchar la ropa, las esencias pueden estar pigmentadas de verde (mandarina) a amarillo.

Comentarios

  • Avatar
    Estrella.
    22 junio, 2019

    ¡Gracias!

    • Anna Horno
      Anna Horno
      24 junio, 2019

      Gracias a ti Estrella!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

“My first thought was, who am I to teach?”

– Mary Kate McDevitt, Skillshare teacher with 50,000 students

WATCH VIDEO

I'm a Copywriter in a Digital Agency, I was searching for courses that'll help me broaden my skill set. Before signing up for Rob's.

[contact-form-7 404 "Not Found"]
TRUSTED BY OVER 6000+ STUDENTS

Join our community of students around,the world helping you succeed.

GET STARTED
error: Content is protected !!