Cuida tu Estómago con Aceites Esenciales

El estómago, receptáculo de nuestra alimentación, puede ser la sede de diversas molestias digestivas. Conviene identificarlas y comprender sus mecanismos…

El estómago nos habla de la digestión en el sentido más amplio de la palabra, y su buen funcionamiento depende también de nuestra capacidad para «digerir» nuestras preocupaciones y nuestras emociones. Los aceites esenciales son un apoyo a nivel del tracto digestivo: elegidos adecuadamente, aseguran una buena digestión física y psíquica y proporcionan un alivio real.

Estómago e Indigestión: Dispepsia, Ardores, Gastralgias, Reflujo, Úlceras

En la boca, en contacto con la saliva y las enzimas que contiene, la digestión de nuestra alimentación arranca suavemente. El bolo alimenticio, una vez propulsado hacia el estómago, se mezcla con el jugo gástrico, muy ácido, secretado por sus paredes. También se somete a una mezcla potente bajo el efecto de los movimientos provocados por el sistema muscular estomacal. En unas pocas horas, se reduce a una masa semilíquida, que continuará su recorrido hacia el duodeno, primera parte del intestino. A la entrada del estómago, se encuentra el esfínter esofágico, una válvula que asegura una estanqueidad con el esófago para evitar el desplazamiento de los ácidos del estómago.

Definiciones

Aerofagia: estómago cargado de aire, distendido.

Dispepsia: digestión difícil, que puede manifestarse por una sensación de ardor, aerofagia, calambres e hinchazón.

Gastritis: ardor de estómago que aparece inmediatamente después de las comidas. Si un examen médico no confirma una inflamación de la mucosa, se trata de una dispepsia simple.

Gastralgia: dolor situado en la parte superior del abdomen, bajo el diafragma, en el eje del ombligo.

Reflujo gastroesofágico: el ácido estomacal regresa al conducto que conecta la boca con el estómago (esófago). Este flujo en sentido contrario (reflujo ácido), puede irritar el revestimiento del esófago. Suele manifestarse después de las comidas y/o al permanecer estirados.

Úlcera gástrica: sensación de ardor intensa, dolorosa, a veces constante y observación de una mucosa gástrica deteriorada, muy a menudo debido a la presencia de una bacteria, Helicobacter pilori.

Problemas de Estómago y Consejos Alimentarios

●  Evitar los platos industriales, salsas, frituras, bebidas irritantes, alcohol, especias y frutas ácidas.

●  Consumir preferentemente productos frescos y crudos, zumos y vegetales lactofermentados, hierbas aromáticas.

●  Hacer de la comida un momento de relajación, tomándose el tiempo para masticar. Si es necesario, fraccionar las comidas.

●  No saltarse, sobre todo, ni el desayuno ni el almuerzo.

●  Practicar una actividad deportiva regular y suave (yoga, qi gong…).

●  Precaución con algunos medicamentos como los AINE (anti-inflamatorios no esteroides, el ibuprofeno, por ejemplo).

Los Aceites Esenciales del Estómago

Si a lo largo de la historia las plantas aromáticas han formado parte de numerosas tradiciones culinarias para facilitar la digestión de los alimentos, la Aromaterapia presenta igualmente un gran interés para el alivio de los dolores de estómago: los aceites esenciales, obtenidos de estas mismas plantas aromáticas, actúan sobre los espasmos, las secreciones, los estados inflamatorios y/o infecciosos, así como sobre el estrés, a veces causante de estos síntomas.

Calmar las Náuseas: Esencia de Limón y Aceite Esencial de Menta piperita

●  AE de Limón, Citrus limon: tónico digestivo y anti-vomitivo, suave en la boca, es adecuado incluso para los niños.

●  AE de Menta piperita, Mentha X piperita: potente anti-náuseas, también actúa sobre los estados inflamatorios del esófago y del estómago, anestesiante y antálgico. Respetar sus numerosas precauciones de empleo y contraindicaciones.

Calmar los Espasmos: Aceites Esenciales de Albahaca exótica, Estragón y Manzanilla romana

●  AE de Albahaca exótica, Ocimum basilum y AE de Estragón, Artemisia dracunculus: antiespasmódicos mayores, activan la digestión, calman las gastralgias y participan en la reducción de la hinchazón. El aceite esencial de Albahaca está particularmente indicado para las personalidades estresadas con tendencia a «rumiar», mientras que el aceite esencial de Estragón es más adecuado para las personalidades más nerviosas, más «impulsivas».

●  AE de Manzanilla romana, Chamaemelum nobile: antiespasmódico, antiinflamatorio y antálgico, muy eficaz sobre la esfera digestiva en un contexto de sistema nervioso sobre-solicitado, en caso de «nudo en el estómago».

Úlceras Gástricas, Helicobacter pilori: Aceites Esenciales de Zanahoria y Lentisco

●  AE de Zanahoria, Daucus carota: regenerador de la piel y las mucosas, también posee propiedades «anti-Helicobacter» y participa en los tratamientos de las úlceras.

●  AE de Lentisco, Pistacia lentiscus: circulatorio, antiinflamatorio, también anti-necrosante y eficaz contra Helicobacter pilori, activa la reducción de las úlceras.

Tonificar la Digestión: Aceites Esenciales de Jengibre y Laurel

●  AE de Jengibre, Zingiber officinalis: tónico digestivo, particularmente eficaz de la boca al estómago, estimula la actividad de las enzimas digestivas, presenta también propiedades anti-ulcerosas. Si es posible, utiliza preferentemente una destilación a partir de jengibre fresco.

●  AE de Laurier, Laurus nobilis: muy eficaz de la boca al estómago, anti-fermentativo y antálgico, activa la digestión.

Gestos Simples con Aceites Esenciales

>>  Ardor de Estómago, Digestión Lenta, Espasmos, Reflujo Ácido

Primer gesto: mezclar 1 gota de aceite esencial de Menta piperita y/o 1 gota de aceite esencial de Albahaca exótica en una cucharadita (de café) de miel o de aceite de Oliva, tomar esta mezcla al final de las comidas, de 2 a 3 veces al día. Para hacer puntualmente, según la necesidad. Este gesto se puede hacer en alternancia con el aceite esencial de Jengibre, procediendo de la misma manera.

Segundo gesto, complemento: diluir de 2 a 3 gotas de aceite esencial de Manzanilla romana en una pequeña cantidad de aceite vegetal y masajear delicadamente el plexo solar. En caso de estrés importante, los aceites esenciales de Petitgrain bigarade o de Lavanda, también pueden ser utilizados, solos o en una mezcla de ambos.

Para complementar esta lectura:

«Dolor de Barriga, Ardor de Estómago, Estreñimiento: Mejorar la Digestión con Aceites Esenciales».

«Los Aceites Esenciales del Estreñimiento».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

“My first thought was, who am I to teach?”

– Mary Kate McDevitt, Skillshare teacher with 50,000 students

WATCH VIDEO

I'm a Copywriter in a Digital Agency, I was searching for courses that'll help me broaden my skill set. Before signing up for Rob's.

[contact-form-7 404 "Not Found"]
TRUSTED BY OVER 6000+ STUDENTS

Join our community of students around,the world helping you succeed.

GET STARTED

 OFERTA 2 X 1 
 EN TODAS NUESTRAS 
 FÓRMULAS DE AROMATERAPIA
 

¡Elige 2 y Paga SÓLO 1!
(oferta por tiempo limitado)


 
close-link
Tu Carrito está Vacío
error: Content is protected !!