Dominar la Peligrosidad de los Aceites Esenciales

Para lograr que la Aromaterapia sólo aporte beneficios, es importante no sólo ser eficaces con la dolencia a tratar, sino también, y sobre todo, es esencial no dañar el estado de salud. Por lo tanto, se recomienda encarecidamente aprender sobre los aceites esenciales antes de auto-medicarse con ellos, recurrir a libros que sirvan de guía, o Suscribirse a los Contenidos Premium de este sitio, donde se ofrece extensa y detallada información sobre el manejo, vías de administración, dosificación y patologías que pueden ser abordadas con Aceites Esenciales.

Para tu tranquilidad: aunque un aceite esencial es un concentrado puro de moléculas aromáticas, si se utiliza respetando las reglas, no implica efectos secundarios. No puede decirse lo mismo de los medicamentos, cuyo valor se calcula en función de su «balance beneficio/riesgo», conocido en la jerga farmacéutica como Servicio Médico Prestado (SMP).

He aquí algunos consejos sencillos, para que las acciones se adapten a la peligrosidad de un aceite esencial:

¿Qué es la Dermocausticidad de los Aceites Esenciales?

Éste es el riesgo más frecuente al que nos exponemos cuando utilizamos un aceite esencial, es decir, el riesgo de quemaduras de la piel y/o de la boca. Este potencial tóxico se controla mediante la dilución obligada en un porcentaje adecuado del aceite esencial, y en ocasiones incluso por su estricta contraindicación sobre la piel y por la vía sublingual. En estos casos, para estos aceites esenciales, la única vía de administración posible será la vía oral, es decir, en cápsulas.

Identificar la Dermocausticidad de un Aceite Esencial por su Sensación Olfativa

Al abrir un frasco de aceite esencial, la primera información que emana de él es la sensación olfativa que procura a la inspiración. La nariz tiene la capacidad de proporcionar mucha información. De una manera objetiva y universal, un aceite esencial puede ser más o menos picante sobre las membranas mucosas de las fosas nasales. Incluso pueden picar simultáneamente la nariz y los ojos. Esta agresión de las mucosas respiratorias se traduce sistemáticamente en un potencial irritante o dermocáustico para la piel y las mucosas. Esta dermocausticidad es, por supuesto, proporcional a la sensación cáustica olfativa que se tiene.

Por lo tanto, ese aceite esencial tendrá el potencial de irritar la piel, o incluso quemarla. Puede estar potencialmente contraindicado en aplicación cutánea e incluso sublingual, so pena de desarrollar quemaduras en los tejidos. En cualquier caso, será imprescindible su dilución, al menos al 20%, en un aceite vegetal.

ATENCIÓN, el potencial irritante no siempre es detectable por la nariz, en caso de duda, es importante consultar información de referencia.

Identificar el Riesgo Irritante de un Aceite Esencial por la Sensación Gustativa

Si no se conoce un aceite esencial, se desaconseja absolutamente introducirlo en la boca. Pero para identificar su potencial irritante, es posible depositar sólo una traza en la punta de la lengua. Para ello, se vierte una gota sobre una tira de cartoncillo secante (de las de testar perfumes) y a continuación se pasa la punta de la lengua por encima.

Esta sensación gustativa perlingual proporcionará mucha información.

La sensación puede ser cálida: este aceite esencial será probablemente un activador de la microcirculación.

La sensación puede ser ligeramente picante: este aceite esencial será irritante para la piel. Se recomienda diluirlo, al menos al 20%, en un aceite vegetal antes de su aplicación cutánea.

La sensación puede ser muy picante o incluso ardiente: este aceite esencial es con toda seguridad dermocáustico. Por lo tanto, no se recomienda aplicarlo sobre la piel ni por la vía sublingual. Encapsular el aceite esencial (mediante cápsulas vegetales vacías, existentes en el mercado para este propósito), es la vía de administración más fiable.

La traza depositada en la punta de la lengua no te expone a un nivel de peligrosidad importante, pero es reconfortante y prudente enjuagarse la boca con un poco de aceite de oliva.

La Identidad de la Planta: Digestibilidad y Aceptabilidad del Aceite Esencial en Boca

Los aceites obtenidos de plantas alimentarias son, por lo general, particularmente interesantes por vía bucal. Hay que prestar atención cuando la planta presenta varios quimiotipos, como es el caso del Tomillo o del Romero: para estos, es imprescindible conocer bien el quimiotipo. Por lo tanto, la cápsula será lo más seguro. Ten en cuenta que una cápsula de la talla «0» contiene de media 5 gotas máximo de aceite esencial, que deberán diluirse siempre en un aceite vegetal de grado alimenticio hasta completar el contenido vacío de la cápsula.

Los aceites esenciales de coníferas son más útiles a través de la nariz y sobre la piel (diluidos). Incluso algunos presentan riesgos de irritación renal, por lo que la vía oral no es la más adecuada.

Lo mismo sucede con los aceites esenciales de Eucalyptus (radiata y globulus), que son particularmente útiles por sus propiedades anti infecciosas respiratorias. Se utilizan preferentemente sobre la piel y por la nariz. Su molécula activa, el 1,8 cineol (a menudo en concentraciones muy altas), es muy difícil de digerir.

También es útil no perder nunca de vista que un aceite esencial se obtiene de una parte muy específica de la planta, como puede ser la hoja, la corteza, la flor, la semilla…

Las flores se respiran; los frutos y las semillas se comen; la corteza protege el tronco. Y si las hojas y las agujas son los pulmones de la planta, la raíz la ancla y la nutre. Como por alquimia, en el proceso de la destilación, la planta revela fielmente toda su identidad, tanto sobre el plano farmacológico como energético.

Las almas sensibles captan, por ejemplo, que:

●  Los aceites esenciales de flores son particularmente eficaces por la vía olfativa.

●  Los aceites esenciales de cítricos se difunden fácilmente y se introducen voluntariamente en la boca.

●  La molécula de 1,8 cineol, muy indigesta cuando se deriva de un eucalipto o una melaleuca, presenta una mejor aceptabilidad digestiva cuando proviene de un aceite esencial de Laurel o de Cardamomo (hermosas plantas alimentarias).

Por lo tanto, podemos anticipar hasta cierto punto la buena tolerancia y aceptabilidad del aceite esencial sobre la interfaz que lo recibirá (cutánea, olfativa o digestiva).

Consejos de Prudencia para la Utilización de los Aceites Esenciales

La automedicación con aceites esenciales está absolutamente desaconsejada en mujeres embarazadas o en período de lactancia, en niños menores de 7 años y en personas asmáticas y epilépticas. Para todas ellas, el uso de aceites esenciales debe estar adaptado, los márgenes tóxicos son más estrechos y los aceites esenciales contraindicados son numerosos.

No utilizar un aceite esencial puro sobre la piel sin conocer su tolerancia cutánea. Lo mismo es válido para la vía sublingual.

La difusión atmosférica sigue siendo la vía de utilización que presenta menos riesgo de toxicidad, siempre que no se trate de aceites esenciales dermocáusticos, neurotóxicos y abortivos. Sin embargo, en personas asmáticas podría desencadenarse una crisis con las moléculas volátiles odorantes.

Nunca debe aplicarse un aceite esencial en los ojos, los oídos o la nariz. La inyección de aceites esenciales (IM –intramuscular-, IV –intravenosa- o subcutánea) está estrictamente contraindicada. Proceder a realizar un test de sensibilidad antes de aplicar el aceite esencial sobre la piel en personas con pieles reactivas y alérgicas. Para ello, depositar una gota del a.e. en el pliegue del codo y esperar al menos 48 h antes de su uso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

“My first thought was, who am I to teach?”

– Mary Kate McDevitt, Skillshare teacher with 50,000 students

WATCH VIDEO

I'm a Copywriter in a Digital Agency, I was searching for courses that'll help me broaden my skill set. Before signing up for Rob's.

[contact-form-7 404 "Not Found"]
TRUSTED BY OVER 6000+ STUDENTS

Join our community of students around,the world helping you succeed.

GET STARTED

 OFERTA 2 X 1 
 EN TODAS NUESTRAS 
 FÓRMULAS DE AROMATERAPIA
 

¡Elige 2 y Paga SÓLO 1!
(oferta por tiempo limitado)


 
close-link
Tu Carrito está Vacío
error: Content is protected !!