Los Aceites Esenciales para el Confort Íntimo Femenino

Los aceites esenciales están particularmente recomendados para preservar el equilibrio de la esfera ginecológica y optimizar el confort íntimo de la mujer. Procuran al mismo tiempo placer con sus perfumes delicados, suavizan la sensación de picazón a nivel vaginal y refuerzan la inmunidad local ginecológica.

Los aceites esenciales poseen un gran interés para la mujer, sobre todo por el respeto de la integridad de su ecosistema vaginal. Sin embargo, también presentan riesgos debido a su lado cáustico, por lo que deben emplearse convenientemente diluidos sobre estas mucosas particularmente frágiles.

La Vagina: una Mucosa Delicada y una Barrera Inmunitaria

Como todas las interfaces, la zona vaginal está dotada de una población bacteriana específica (diferente de la de los intestinos), que garantiza la defensa de la zona contra todos los gérmenes que pueden introducirse. Estos pueden proceder tanto del exterior, por penetración vaginal, como del interior, por contaminación con las zonas de proximidad, como las vías urinaria o digestiva.

Para prevenir las infecciones ginecológicas, es importante que esta zona se mantenga a diario en el respeto de su fisiología y de sus fragilidades. Su equilibrio funcional condiciona tanto la salud de la mujer, como su bienestar sutil: el confort vaginal, el placer sexual, el equilibrio psicológico, la confianza y la estima hacia sí misma…

La fragilidad de este ecosistema es evidente, puede verse perturbada tanto por malos hábitos de higiene íntima, como por un estado de estrés, o bien por un ralentizamiento del tránsito o incluso por las fluctuaciones hormonales debidas al ciclo menstrual o simplemente a la edad.

Consejos Naturopáticos para Respetar el Equilibrio Vaginal

He aquí algunos consejos para preservar el equilibrio ginecológico:

●  Evitar lavar las partes genitales femeninas con jabón que contenga materias primas sintéticas. Estos no son bien tolerados y, sobre todo, excitan la barrera inmunitaria, provocando micro-focos inflamatorios.

●  Es muy recomendable para esta zona el empleo de jabón de Alepo. La higiene íntima no debe realizarse más de una vez al día.

●  Evitar usar ropa ajustada entre las piernas.

●  Los tampones deben ser utilizados exclusivamente durante la menstruación, y deben cambiarse cada 5 horas como máximo. Es preferible la protección higiénica de origen natural (en tiendas orgánicas).

●  Evitar el uso de jabones líquidos para la higiene íntima demasiado alcalinos (pH superior a 7). En efecto, el pH fisiológico de las mucosas ginecológicas es ácido. Es una herramienta inmunitaria que contribuye a hacer frente a las bacterias patógenas. Los geles destinados a la higiene íntima con un pH básico, están adaptados para los períodos de micosis, ya que la Candida albicans no puede multiplicarse en terrenos básicos. Usadas puntualmente durante los períodos de micosis, estas soluciones presentan la ventaja de calmar la picazón, pero no son adecuadas para un uso prolongado.

●  Tomar sistemáticamente complementos alimenticios pre y probióticos durante los tratamientos medicamentosos antibióticos. De hecho, estos medicamentos perturban considerablemente el conjunto de los microbios del organismo, incluyendo la flora vaginal.

●  Tomar la píldora aumenta considerablemente la carga de hormonas sexuales (estrógenos y progesterona). El ecosistema y la microbiota vaginal sufren necesariamente las consecuencias. Desafortunadamente, no existe ningún consejo específico a seguir, ante la potencia de los medicamentos absorbidos y la impregnación hormonal artificial. Pero toda mujer que toma la píldora anticonceptiva debería ser informada al respecto.

●  Evitar la depilación láser permanente. Los folículos pilosos participan en la lubrificación de la zona genital por sus secreciones sebáceas.

●  Las micosis reincidentes son benignas, pero son el testimonio de un problema inmunitario a nivel vaginal. Estas micosis son una señal de advertencia a tener en cuenta. De hecho, pueden ir acompañadas de co-infecciones más graves, como el virus del papiloma o las infecciones por gardnerella, por clostridium o por tricomonas.

Los Aceites Esenciales para el Confort Íntimo de la Mujer

La Aromaterapia puede formar parte de la vida diaria para preservar el equilibrio de la zona. Delicadeza, precisión y también eficacia y placer, son las «palabras clave» de los cuidados ginecológicos a base de aceites esenciales, que se pueden emplear a diario o regularmente.

Higiene Íntima con Aceites Esenciales (si se utiliza un jabón líquido)

1 gota de aceite esencial de Árbol del té en la palma de la mano con la dosis de jabón líquido. Regula las malas bacterias potenciales, así como la Candida albicans. Refresca y purifica la zona vulvar y refuerza la inmunidad local.

>>  Cuidado Calmante e Inmunitario con Aceites Esenciales (después de la higiene íntima)

Se trata de una sinergia aromática suave, se puede aplicar después de la higiene para optimizar el equilibrio vaginal y perfumar delicadamente las partes genitales.

A realizar en un frasco de vidrio tintado de 30 ml equipado con cuentagotas capilar:

AE de Árbol del té, Melaleuca alternifolia: 1,5 ml (45 gotas)
AE de Lavanda, Lavandula angustifolia: 1,5 ml (45 gotas)
Extracto lipídico de Caléndula: 27 ml (cantidad suficiente para completar los 30 ml)

Aplicar en cantidad suficiente y necesaria, preferentemente tras la higiene, sobre el conjunto de las partes genitales, una vez al día. Se puede hacer todos los días si es necesario, 3 semanas de cada 4.

En caso de picazón, se puede aplicar la sinergia 4 veces al día durante 8 días.

En caso de perturbación del confort íntimo después de las relaciones sexuales, esta sinergia puede servir como lubricante durante la relación y prevenir las molestias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

“My first thought was, who am I to teach?”

– Mary Kate McDevitt, Skillshare teacher with 50,000 students

WATCH VIDEO

I'm a Copywriter in a Digital Agency, I was searching for courses that'll help me broaden my skill set. Before signing up for Rob's.

[contact-form-7 404 "Not Found"]
TRUSTED BY OVER 6000+ STUDENTS

Join our community of students around,the world helping you succeed.

GET STARTED

 ¡APUESTA POR UNA 
 AROMATERAPIA DE CALIDAD!
 

Por 10€ al mes
(sin compromiso de permanencia)


 
close-link
Tu Carrito está Vacío
error: Content is protected !!