Resfriado – Congestión Nasal – Dolor de Garganta: Tratar estos Síntomas con Aceites Esenciales

No hay nada más potente que los aceites esenciales para combatir un resfriado en invierno. Sin embargo, deben elegirse y utilizarse adecuadamente…

Cuando el virus ataca durante el periodo invernal, en los minutos que siguen la nariz enrojece, pica y gotea, la cabeza comienza a congestionarse a nivel de las sienes y los estornudos indican que las vías respiratorias ORL son el asiento de una reacción inmunitaria inflamatoria intensa y rápida. En ocasiones incluso asalta la fatiga. En este contexto de urgencia, se imponen varias palabras clave en el empleo de los aceites esenciales:

Precocidad de intervención: utilizar los aceites esenciales lo más rápidamente posible sin esperar a la multiplicación del virus.

Iteratividad: repetir las tomas cada 10 minutos durante 30 minutos a 2 horas, el tiempo de controlar la reacción inflamatoria.

Apoyo antiinfeccioso e inmunitario simultáneo: elegir los mejores aceites esenciales antivirales y no necesariamente los más potentes antibióticos, y que al mismo tiempo ofrezcan propiedades inmunoestimulantes, para potenciar la síntesis de los anticuerpos responsables de la defensa de las mucosas.

Respetando todos estos requisitos, los aceites esenciales poseen una eficacia palpable de minuto en minuto, la mejoría de los síntomas es tangible y rápida, la persona es consciente de que la infección está en vías de curación y que además los aceites esenciales refuerzan su sistema inmunitario deficiente.

Los Aceites Esenciales más Efectivos contra el Resfriado, la Congestión Nasal y el Dolor de Garganta

Ciertos aceites esenciales tienen un impacto respiratorio evidente cuando se coloca el frasco abierto bajo la nariz, son los que contienen 1,8 cineol (antes denominado eucaliptol). Esta molécula incita a respirar a pleno pulmón y a abrir por completo la caja torácica. El cineol es oxigenante, descongestionante e incluso antiviral, expectorante y mucolítico. Los aceites esenciales más conocidos que lo contienen son: el de Eucalipto radiata (o globulus exclusivamente para adultos) muy expectorante e inmunitario; el de Laurel (potenciador de la inmunidad y antálgico); el de Niaulí (ideal para los terrenos reincidentes crónicos); el de Cajeput (uno de los más concentrados y particularmente activo contra los virus gripales influenza); el de Espliego (en caso de mucosidad espesa); y por último, los aceites esenciales de Ravintsara y Saro (en caso de una disminución inmunitaria debida a la fatiga nerviosa).

Otra clase de aceites esenciales que hay que recordar para prevenir o tratar las afecciones invernales, son los aceites esenciales de coníferas: diversos Pinos, Abetos y Ciprés. Todos ellos contienen principalmente moléculas terpénicas, como la trementina (aceite esencial de Pino marítimo), bien conocida por sus propiedades decapantes de superficies.

Todos estos aceites esenciales de coníferas son en realidad detergentes (propiedad de eliminar la mucosidad de las mucosas para aumentar la eficacia del 1,8 cineol presente en otros AE), tonificantes generales del organismo y también antivirales.

De este modo podremos elegir, por ejemplo, el aceite esencial de Abeto blanco (uno de los más detergentes) si existe mucha mucosidad. Si se prefiere reforzar la actividad antitusiva, la atención se centrará en los aceites esenciales con propiedades relajantes bronquiales, como los aceites esenciales de Pino ponderosa (o de Patagonia), Ciprés o Abeto siberiano.

Para finalizar, un aceite esencial imprescindible del invierno que todavía no se ha mencionado, es el de Árbol del té. Combina por sí solo todas las propiedades terapéuticas citadas anteriormente. Es particularmente bien tolerado por la piel, además de una formidable arma aromática para destruir casi la totalidad de los virus respiratorios, incluyendo la gripe.

Cuidados Adecuados con Aceites Esenciales para Detener el Resfriado

Es importante reaccionar con rapidez y fuerza con los aceites esenciales, combinando tres vías de administración en caso de ser necesario.

Es imperativo NO diluir los aceites esenciales en un aceite vegetal (este consejo es válido para los adultos y los niños mayores de 12 años), para no ralentizar la velocidad de acción de las moléculas aromáticas y tener controlado el virus lo más rápidamente posible.

Lo primero a realizar a la mayor brevedad y que puede ser suficiente si los síntomas son incipientes, es una inspiración seca y profunda desde la cara interna de las muñecas con 1 gota de la sinergia aromática, por lo menos 5 veces seguidas. Debe repetirse cada 10 minutos, el tiempo necesario para que los síntomas cedan. De esta manera, los vapores cineolados y coniferales de la sinergia atacarán y debilitarán el virus sin demora. Su velocidad de replicación disminuirá, no podrá implantarse en la mucosa ni progresar hacia las vías bajas.

Asociar a esta vía respiratoria aplicaciones cutáneas de la misma sinergia sobre las zonas inmunitarias ORL, como las cadenas ganglionares en la nuca, a cada lado bajo las orejas, y también en la garganta. Esto permite acompañar el impacto inmunitario y apoyar la síntesis de anticuerpos responsables de la defensa de las mucosas.

En caso de ser necesario, se puede emplear en complemento una tercera vía de administración, cuando los síntomas ya están avanzados: la vía sublingual. Una miel espesa de tomillo, de castaño o de romero, es el soporte ideal para administrar los aceites esenciales en boca. Cuenta con la ventaja de hacer que los aceites esenciales se deslicen sobre la mucosa respiratoria para que ésta quede completamente tapizada por las moléculas aromáticas. Así, el virus se encuentra en estrecho contacto con los activos antivirales y no tiene más remedio que morir.

La escalada de los síntomas conocidos (como la nariz congestionada, la secreción en la parte posterior de la garganta, los dolores de garganta, que pueden derivar en faringitis/laringitis y/o traqueítis, o incluso bronquitis) se controlan de este modo en el espacio de unas pocas horas.

Límites y Riesgos de Tratar el Resfriado con Aceites Esenciales

Para poder acceder el resto del Artículo, así como a todos los Contenidos Premium, necesitas comprar una Suscripción (10€ al mes, sin compromiso de permanencia).  COMPRAR AHORA.
o  Inicia Sesión si tienes activa tu Suscripción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

“My first thought was, who am I to teach?”

– Mary Kate McDevitt, Skillshare teacher with 50,000 students

WATCH VIDEO

I'm a Copywriter in a Digital Agency, I was searching for courses that'll help me broaden my skill set. Before signing up for Rob's.

[contact-form-7 404 "Not Found"]
TRUSTED BY OVER 6000+ STUDENTS

Join our community of students around,the world helping you succeed.

GET STARTED

 ¡APUESTA POR UNA 
 AROMATERAPIA DE CALIDAD!
 

Por 10€ al mes
(sin compromiso de permanencia)


 
close-link
Tu Carrito está Vacío
error: Content is protected !!