Sobre los Macerados

Un macerado se obtiene por maceración de una planta o parte de una planta en un líquido o “solvente” de extracción. En cosmética natural este solvente puede ser simplemente un aceite vegetal, agua y/o glicerina o alcohol.

Se puede distinguir entre macerados oleosos, macerados acuosos, macerados hidroglicerinados y extractos alcohólicos o hidroalcohólicos (agua + alcohol).

Sobre los Macerados

¿Por qué Macerar y en qué?

La maceración de una planta en un solvente tiene como objetivo extraer los ingredientes activos de la planta. Puede durar varias semanas, con agitaciones regulares. Se puede realizar a temperatura ambiente o con un ligero calentamiento (por ejemplo, al sol: “macerado solar“). Una vez finalizada la maceración, la mezcla se filtra para eliminar los restos de la planta. El líquido restante está cargado de los principios activos de la planta.

La elección del solvente es muy importante dependiendo de los activos que se desean extraer: el solvente elegido debe ser capaz de solubilizar los activos seleccionados.

●  Si el solvente que empleamos es un aceite, el tipo de macerado que obtendremos será oleoso. Se extraerán ingredientes activos lipofílicos, como: carotenoides (provitamina A), tocoferoles (vitamina E) y compuestos aromáticos. Las principales plantas para las que se recomienda este solvente son: achiote, zanahoria, hipérico, árnica, plantas aromáticas (caléndula, lirio, vainilla…).

●  Si el solvente que empleamos es agua o agua + glicerina, el tipo de macerado que obtendremos será acuoso o hidroglicerinado. Se extraerán ingredientes activos hidrofílicos, como: polisacáridos, flavonoides, taninos, saponósidos, pigmentos de antocianinas y vitamina C. Las principales plantas para las que se recomiendan estos solventes son: centella asiática, hiedra, vid roja, acebo, ortiga, tepezcohuite e hibisco.

●  Si el solvente que empleamos es alcohol o agua + alcohol, el tipo de macerado que obtendremos será alcohólico o hidroalcohólico. Se extraerán todo tipo de compuestos orgánicos lipofílicos e hidrofílicos, como: titoesteroles, flavonoides, taninos, pigmentos, compuestos aromáticos, alcaloides… Se emplean todo tipo de plantas para extraer una larga lista de activos.

Aclaración sobre los Extractos Secos

Cuando el solvente empleado es alcohol (o incluso una mezcla de alcohol y agua), es posible evaporarlos parcial o totalmente para obtener un extracto concentrado o extracto seco. Los extractos secos en ocasiones pueden redisolverse en otro vehículo líquido (agua / glicerina, por ejemplo) o en polvo (maltodextrina) para una mayor facilidad de uso.

Los extractos redisueltos en medio líquido se usan como macerados directos. Los extractos en polvo se diferencian, no se consideran macerados.

Los Macerados Hidroglicerinados

Su aspecto es líquido fluido a viscoso, dependiendo del porcentaje de glicerina. El tacto es acuoso, ligeramente pegajoso y su olor dulce y vegetal.

Son solubles en agua y alcohol, pero no en aceite.

En cosmética casera se emplean como:

●  Activo: entre el 1 y el 5% de extracto en cremas, geles, lociones, champús y geles de ducha. El extracto se añade al final de la formulación.
Ideas: edelweiss, orquídea, lirio de agua, amapola, flor de cerezo.

●  Fase acuosa “activa”: para emulsiones, productos espumosos y geles. Se reemplaza una parte de la fase acuosa con un extracto de hidroglicerina de pepino, acebo, hiedra o vid roja.

– En emulsiones: hasta el 30% de extracto de hidroglicerina.
– En geles, lociones acuosas y productos espumosos: hasta el 50% de extracto.

PREPARA TU MACERADO HIDROGLICERINADO

1.  Elige el solvente, por ejemplo: 50% de agua y 50% de glicerina (la adición de glicerina en el agua mejora la capacidad de extracción del agua). Cuanto mayor sea el porcentaje de glicerina, mejor será la conservación. Sin embargo, como se recomienda un máximo del 10% de glicerina en una fórmula terminada, un porcentaje muy alto de glicerina limitará el % de utilización del extracto en una fórmula.

Al elegir 50% de agua y 50% de glicerina, podrás usar tu extracto hasta un máximo del 20% en tus fórmulas.

2.  Prepara la planta: es posible usar plantas frescas o secas. Para una mejor conservación del extracto, es preferible usar plantas secas. Si tu planta no está en polvo, puedes molerla para lograr una mejor extracción de los activos.

3.  Coloca la planta en una botella o jarra hermética previamente esterilizada (o enjuagada con alcohol), cubre con el solvente (cuenta al menos 5 volúmenes de solvente por 1 volumen de planta). Añade solvente más adelante si es necesario (la planta a menudo lo “absorberá”).

4.  Añade un 0,6% (% sobre el peso total del solvente empleado) de conservante Cosgard o extracto de semillas de Pomelo.

5.  Cierra bien la botella, agítala y déjela reposar durante 1-2 semanas protegida del calor y la luz, agitando regularmente durante este periodo.

6.  Filtra con un filtro de café y vierte el líquido obtenido en una botella previamente esterilizada (o enjuagada con alcohol), preferentemente de vidrio tintado azul o ámbar.

7.  Conserva el macerado en el frigorífico.

Los Macerados Oleosos

Su aspecto será líquido fluido a viscoso según el tipo de aceite empleado. Tacto aceitoso. El olor es dulce o característico de la planta si es aromática.

Son solubles en aceite o alcohol, pero no en agua.

Los macerados oleosos se emplean como cualquier otro aceite vegetal, puros o diluidos en fórmulas o en saponificación. Se pueden usar en alimentos si el aceite y la planta utilizados son de calidad alimentaria (por ejemplo, macerado de vainilla para perfumar platos y postres).

PREPARA TU MACERADO OLEOSO

1.  Elección del solvente: el caprylic (aceite de coco fraccionado), es ideal como solvente para un macerado oleoso. O cualquier otro aceite vegetal, a condición de que sea relativamente estable a la oxidación, como por ejemplo el de jojoba, albaricoque, macadamia o sésamo.

2.  Usa plantas secas para evitar introducir agua en el macerado, lo que afectaría a su conservación. Moler la planta en una licuadora si no está en polvo.

3.  Coloca la planta en una botella o jarra, cúbrela con el aceite (cuenta al menos 5 volúmenes de solvente por 1 volumen de planta). Añade solvente más adelante si es necesario (la planta a menudo “absorbe” una gran cantidad de aceite).

4.  Cierra la botella herméticamente, sacúdela y déjala reposar de 1 a 2 semanas protegida de la luz, agitando regularmente durante este tiempo. Para mejorar la extracción, opcionalmente puedes colocar la botella cerca de una fuente de calor (radiador, por ejemplo) o al sol (pero cubriéndola para evitar la luz) para obtener un macerado “solar”.

5.  Filtra con un filtro de café y vierte el líquido resultante en una botella previamente esterilizada (o enjuagada con alcohol), preferentemente de vidrio tintado azul o ámbar.

El extracto se conservará bien a largo plazo, no es sensible al desarrollo microbiano. No obstante, dependiendo del aceite elegido para la maceración, quizás valga la pena añadir unas gotas de vitamina E, con ello evitarás el enranciamiento y prolongarás su vida útil.

Los Extractos Alcohólicos Líquidos

Se obtienen a partir de la maceración de plantas en alcohol. Estos extractos se concentran frecuentemente para eliminar parte o la totalidad del alcohol, como es el caso de los extractos de Kigelia africana y Ginseng. Este proceso permite obtener un extracto muy rico en ingredientes activos evitando introducir demasiado alcohol en las fórmulas.

Su aspecto es líquido fluido a viscoso, incluso a pasta, dependiendo de la cantidad de alcohol que permanezca en el extracto. Su olor es dulce y vegetal.

Son solubles en agua y alcohol, pero no en aceite.

En cosmética casera se emplean como ingredientes activos en las dosis recomendadas para la elaboración de cremas, geles, lociones, champús y geles de ducha. El extracto se añade al final de la formulación.

“My first thought was, who am I to teach?”

– Mary Kate McDevitt, Skillshare teacher with 50,000 students

WATCH VIDEO

I'm a Copywriter in a Digital Agency, I was searching for courses that'll help me broaden my skill set. Before signing up for Rob's.

[contact-form-7 404 "No encontrado"]
TRUSTED BY OVER 6000+ STUDENTS

Join our community of students around,the world helping you succeed.

GET STARTED

 OFERTA 3 X 2 
 EN TODAS LAS FÓRMULAS 
 DE AROMATERAPIA
 

¡Elige 3 y Paga SÓLO 2!
(gratis la de menor importe, oferta por tiempo limitado)


 
close-link
Tu Carrito está Vacío