Precauciones y Buen Uso de los Aceites Esenciales

Las sustancias presentes en los aceites esenciales pueden provocar reacciones adversas, de mayor o menor gravedad, cuando su uso no es adecuado.

Al tiempo que la demanda de «remedios naturales» de venta libre aumenta, los efectos secundarios también lo hacen. Los aceites esenciales se encuentran entre los productos preferidos de quienes optan por las medicinas alternativas. Cuando se usan correctamente, estos aceites son seguros y efectivos, sus beneficios son indiscutibles, pero deben ser utilizados de forma segura…

Precauciones Generales

●  Utiliza los aceites esenciales con moderación y precaución. Son muy potentes.

●  A menos que se indique lo contrario (y únicamente para un uso muy localizado), los aceites esenciales nunca se utilizan puros sobre la piel, sino que deben diluirse en aceite vegetal.

●  Los aceites esenciales no son solubles en agua, permanecen en su superficie. Debe ser utilizado sistemáticamente un dispersante (como el Solubol) cuando se desea incorporar un aceite esencial en el agua (ya sea de la bañera o de un vaso), para evitar cualquier riesgo de quemaduras.

●  Los aceites esenciales nunca deben aplicarse en los ojos, el contorno de los ojos, los oídos o las zonas sensibles. En caso de contacto, aplica una cantidad generosa de aceite vegetal. Consulta a un médico inmediatamente si fuera necesario. Los a.e. deben diluirse fuertemente para su aplicación en las membranas mucosas.

●  Mantener en todo momento los aceites esenciales fuera del alcance y la vista de los niños. Por su seguridad, nunca quites el tapón cuentagotas con el que están provistos todos los envases que se comercializan.

●  Algunos aceites esenciales pueden ser irritantes o particularmente sensibilizantes. Se recomienda realizar siempre una prueba de tolerancia cutánea en el pliegue del codo al menos 48 horas antes de su primer uso. Testar 2 gotas de aceite esencial puro (excepto los dermocáusticos, que deben probarse diluidos al 10% en un aceite vegetal). Prueba también tus mezclas, polvos de plantas y cualquier preparación cosmética. Si notas una reacción (enrojecimiento, irritación, picor…) no utilices el producto.

●  Las inyecciones de aceites esenciales están estrictamente prohibidas.

●  Los aceites esenciales deben diluirse en un soporte como el aceite vegetal, la miel, el azúcar o un comprimido neutro para uso oral. Para cualquier ingesta oral, sigue los consejos de un aromaterapeuta o profesional de la salud.

●  No mezcles aceites esenciales y tratamientos medicamentosos sin el consejo de un médico.

●  En caso de ingesta accidental, toma varias cucharadas de aceite vegetal para diluir el aceite esencial, ponte en contacto con un centro toxicológico y consulta a un médico.

●  Para los aceites esenciales y los hidrolatos que pueden utilizarse en la cocina, respetar las siguientes dosis:

Aceites esenciales: 1 a 2 gotas para un plato de 4 personas.
Hidrolatos: 1 cucharada sopera por litro de bebida, 1 a 2 cucharadas soperas por kg de preparación.

●  Ninguno de los consejos ofrecidos en esta web reemplazan la consulta médica o el tratamiento alopático.

●  Antes de cualquier uso terapéutico, consulta a un profesional de la salud para obtener un diagnóstico.

●  Estamos libres de toda responsabilidad por cualquier mal uso o error cometido por el usuario, tampoco nos responsabilizamos de cualquier reacción alérgica relacionada con la hiperactividad (cutáneo-mucosa o emocional) intrínseca al individuo en cuestión y no a un mal consejo.

Precauciones y Buen Uso de los Aceites Esenciales
Personas en Situación de Riesgo Especial

●  En general, no se recomienda el uso de aceites esenciales a mujeres embarazadas o en período de lactancia, personas epilépticas, hipersensibles o que hayan padecido un cáncer hormono-dependiente y, en general, personas con problemas de salud graves, a menos que lo prescriba un profesional de la salud.

●  En general, los aceites esenciales deben evitarse en niños menores de 6 años de edad, y el uso oral debe evitarse antes de los 7 años. Sin embargo, algunos aceites esenciales suaves, pueden ser utilizados puntualmente y por vía externa por consejo terapéutico a partir de los 3 años. A menos que sea por consejo médico, nunca uses aceites esenciales en bebés menores de 3 meses.

●  Las personas asmáticas o con alergias respiratorias deben tener mucho cuidado en el empleo de aceites esenciales, especialmente por la vía olfativa y atmosférica, algunos de ellos están totalmente desaconsejados (aceites que contienen 1,8-cineol).

●  En caso de extirpación de la vesícula biliar, no se recomienda el uso por vía oral de aceites esenciales estimulantes digestivos y hepáticos, especialmente el a.e. de Menta piperita.

Aceites Esenciales en Riesgo Especial

●  En general, consulta las precauciones específicas para cada aceite esencial.

●  Algunos aceites son fotosensibilizantes. Después de usar estos a.e., no te expongas al sol o a los rayos UV durante al menos 6 horas.

●  Algunos aceites esenciales son susceptibles de influir sobre el sistema endocrino. En general, estos aceites no se recomiendan en caso de antecedentes de cáncer hormono-dependiente. El consejo de un médico o aromaterapeuta es esencial antes de utilizar estos aceites por vía oral, y por cualquier vía en caso de trastornos hormonales.

●  Algunos a.e. son tóxicos para el hígado en altas dosis, nunca realices un tratamiento por vía interna durante más de 3 semanas seguidas sin el consejo de un especialista. Evita cualquier automedicación, respeta siempre estrictamente las dosis y la duración indicadas o prescritas.

Precauciones Relativas a las Mezclas Propuestas en esta Web

●  Para cada mezcla, sigue las instrucciones de uso y las precauciones que aquí se indican.

●  Para las mujeres embarazadas y lactantes, consulta siempre las precauciones e instrucciones de uso de los ingredientes utilizados en las recetas, especialmente los aceites esenciales. En general, las recetas que contienen aceites esenciales no se recomiendan para mujeres embarazadas o lactantes y niños menores de 6-7 años de edad. Las recetas no están destinadas a niños menores de 6-7 años salvo que expresamente se indique.

●  Previo a la primera aplicación de cualquier mezcla propuesta, realiza siempre una prueba en el pliegue del codo 48 horas antes, a fin de detectar cualquier posible reacción.

“My first thought was, who am I to teach?”

– Mary Kate McDevitt, Skillshare teacher with 50,000 students

WATCH VIDEO

I'm a Copywriter in a Digital Agency, I was searching for courses that'll help me broaden my skill set. Before signing up for Rob's.

[contact-form-7 404 "Not Found"]
TRUSTED BY OVER 6000+ STUDENTS

Join our community of students around,the world helping you succeed.

GET STARTED

 OFERTA 2 X 1 
 EN TODAS NUESTRAS 
 FÓRMULAS DE AROMATERAPIA
 

¡Elige 2 y Paga SÓLO 1!
(oferta por tiempo limitado)


 
close-link
Tu Carrito está Vacío
error: Content is protected !!