Menú Cerrar

La Difusión Atmosférica de los Aceites Esenciales

Olor, el Sentido de las Emociones

El olfato es nuestro sentido más instintivo, es un sentido primitivo que juega un papel vital en numerosos mamíferos. Convertido en el hombre en un sentido «accesorio», relegado a una simple función de aprobación, el olfato tiene, sin embargo, una importancia determinante, incluso si a menudo es inconscientemente. El olfato influye sobre nuestra psique y se relaciona con áreas del cerebro implicadas en las emociones y la memoria.

Mediante el olfato es posible percibir lo que es impalpable para los otros sentidos, a través de estímulos químicos. El sentido del olfato está, de hecho, conectado con el sistema límbico, todas las áreas del cerebro que intervienen en la regulación de las emociones, la memoria, el aprendizaje y el funcionamiento de los órganos toraco-abdominales.

La Difusión Atmosférica de los Aceites Esenciales

¿Cómo percibimos e interpretamos los olores?

Cuando una sustancia odorante llega a nuestra nariz, las moléculas aromáticas que contiene son capturadas por los cilios olfatorios de las neuronas olfativas, que se localizan en la mucosa nasal. La información olfativa es transmitida al bulbo olfativo, luego a las neuronas retransmisoras, denominadas células mitrales, capaces de reconocer las estructuras químicas de las moléculas. Estas células mitrales a continuación transmiten la información a las regiones del cerebro que constituyen el sistema límbico. Entonces, el cerebro responde liberando neurotransmisores, activando la producción de hormonas, sustancias responsables de nuestras emociones y nuestros sentimientos y también con efectos fisiológicos, como la respuesta de estrés o de calma.

De este modo, dependiendo del aceite esencial respirado, las sustancias químicas serán interpretadas por el cerebro y provocará en consecuencia una producción de hormonas, pudiendo afectar a nuestro estado de ánimo.

Por ejemplo, los ésteres contenidos en el aceite esencial de Bergamota o de Petitgrain bigarade, estimulan la liberación de serotonina, un antidepresivo naturalmente sintetizado por el cerebro que aporta una sensación de bienestar y calma.

Sentirse Bien con los Olores

Los olores son particularmente bien memorizados por nuestro cerebro, incluso inconscientemente, por lo que son excelentes activadores de recuerdos y emociones.

Quién no ha revivido los momentos de su infancia al sentir el olor de unas galletas “como las que hacía mi abuela“, o el olor característico de las hojas de otoño tras la vuelta al colegio.

El escritor Dominique Paquet afirma: «Un perfume nos conmueve porque ya lo hemos sentido». Así, retenemos en el transcurso de nuestra existencia cientos de olores, registrados en un repertorio olfativo que constituimos desde la infancia. Cuando respiramos un olor ya conocido, nos transporta a la emoción experimentada la primera vez que lo sentimos.

Puede resultar difícil expresar con palabras la sensación evocada por un olor, pero viajamos de inmediato a la experiencia. Esto permite vislumbrar la efectividad que puede tener la Olfatoterapia como «terapia por los olores» para actuar directamente sobre nuestras emociones y sentimientos, así como para regular los procesos fisiológicos como la respuesta frente al estrés. Aportando armonía y bienestar, los aromas de los aceites esenciales nos permiten actuar en lo más profundo de nosotros mismos para deshacer los nudos del pasado y vivir mejor en el presente.

La Difusión de los Aceites Esenciales en tu Hogar

5 buenas razones para difundir los aceites esenciales:

1.  La difusión permite beneficiarse de las numerosas propiedades de los aceites esenciales, especialmente sus efectos purificantes del aire (eliminar las esporas de moho potencialmente nocivas, por ejemplo) y sus efectos repelentes sobre los insectos.

2.  Por sus aromas y propiedades armonizantes, los aceites esenciales ejercen una influencia muy positiva sobre la mente y el espíritu. Aportan bienestar, armonía y alegría de vivir.

3.  La difusión de aceites esenciales es una forma ecológica y totalmente natural de desodorizar y perfumar tu hogar. Una excelente alternativa a los desodorantes y fragancias sintéticas, que a menudo liberan compuestos potencialmente dañinos.

4.  Es una forma divertida y personalizable; permite preparar composiciones únicas, combinando los aceites esenciales de tu elección y crear la atmósfera adecuada según tu estado de ánimo.

5.  Es muy método eficaz, ya que propaga muy rápidamente los aromas de los aceites y se adapta perfectamente a los grandes espacios.

Los diferentes modos de Difusión de los Aceites Esenciales

Existen tres métodos principales para difundir los aceites esenciales sin alterar sus propiedades: la difusión eléctrica, la nebulización y la difusión por capilaridad.

●  La difusión eléctrica se practica con la ayuda de un difusor eléctrico, que es el aparato más adecuado para difundir los aceites esenciales eficazmente. Silencioso y potente, el difusor eléctrico utiliza una bomba de aire que impulsa el aire a la superficie del aceite esencial gracias a un efecto Venturi, y de este modo permite difundir en el aire gotitas muy finas de aceite. Fabricado con materiales nobles y estéticos, como la madera, el vidrio y la cerámica, este objeto aporta un toque elegante a la decoración de interiores.

●  La nebulización permite dispersar en frío en la atmósfera una fina niebla de agua cargada con aceites esenciales, gracias a una membrana ultrasónica que vibra en un tanque de agua. Silencioso, elegante y moderno, tiene la ventaja de acoplar la humidificación a la difusión.

●  La difusión por capilaridad se realiza mediante un difusor con varillas capilares, generalmente en ratán o con la ayuda de flores capilares en cerámica. Los aceites esenciales, colocados en un soporte alcohólico en un recipiente adecuado, se infiltran por capilaridad en los tallos de ratán y las flores de cerámica para difundir su perfume en la atmósfera. Este método permite difundir los olores de forma suave y continua.

Las Propiedades de los Aceites de Esencias en Difusión
Relajación & Actitud Zen

Algunos aceites esenciales son muy apreciados por la acción calmante y relajante que ejercen sobre el cuerpo y la mente. Pueden influenciar la producción de serotonina por el organismo, induciendo una sensación de bienestar y calma.

Existe una larga lista de aceites esenciales útiles para combatir el estrés, como por ejemplo la Mejorana y el Petitgrain bigarade, o simplemente para crear una atmósfera propicia para la quietud y la relajación, como el Incienso y la Naranja.

Ciertos aceites esenciales, como la Lavanda, la Mandarina verde y el Pino ponderosa (o de Patagonia), son apreciados por favorecer el sueño y mejorar la calidad.

Purificar y Desinfectar el Ambiente

Numerosos aceites esenciales, entre los que se encuentra la Canela y el Limón, ejercen una acción antimicrobiana, es decir, son capaces de inhibir la proliferación de los microbios, incluso matar hongos y bacterias.

Algunos aceites esenciales, como la Ravintsara o el Saro, están dotados de un efecto anti-viral, muy útiles en invierno durante las epidemias. Estas propiedades son particularmente interesantes para purificar y desinfectar el aire ambiental. Numerosos estudios demuestran, entre otras cosas, la eficacia de los aceites esenciales para combatir las esporas de moho que se desarrollan en determinadas estancias y son responsables de diversos trastornos.

Respiración

Los aceites esenciales «respiratorios», como el Eucalipto radiata, la Ravintsara, el Mirto verde y el Pino siberiano, son conocidos para ayudar a despejar los bronquios. Son ricos en óxidos terpénicos, compuestos mucolíticos y expectorantes, que además presentan una actividad anti-inflamatoria a nivel de las paredes bronquiales y de las mucosas.

Vitalidad, Tono & Concentración

Las cetonas monoterpénicas, compuestos naturales de algunos aceites esenciales como la Menta piperita, pueden ayudar a reorientar las capacidades intelectuales, participando positivamente en la acción de la acetilcolina.

Los monoterpenos, que se encuentran, por ejemplo, en los aceites esenciales de Pino silvestre, Romero y Pomelo, son otros compuestos aromáticos útiles para estimular la mente. Por lo tanto, la difusión de los aceites puede contribuir a movilizar la atención y la concentración durante períodos de elecciones difíciles o de exámenes.

Optimismo & Alegría de Vivir

Algunos aceites esenciales contienen moléculas con propiedades euforizantes y optimizantes, como los ésteres y las cumarinas. Estos compuestos son capaces de regular la secreción de melatonina, una hormona que, en exceso, puede ser responsable de la depresión transitoria, especialmente en ausencia de sol.

En difusión, los aceites esenciales como la Bergamota, el Ylang-ylang y la Verbena exótica, pueden contrarrestar este efecto atenuando la ansiedad y el estrés, mejorando el estado de ánimo.

Despertando los Sentidos & la Sensualidad

Algunos aceites esenciales están particularmente indicados para despertar los sentidos. Se reconocen por el aroma potente e inimitable que desprenden, debido a la presencia de compuestos que no se encuentran en otras especies. Algunos, como el Pachuli, poseen un carácter feromonal que despierta la sensualidad masculina y femenina.

Otros como la Canela de Ceilán y el Jengibre, ejercen una acción psicotónica que estimula el espíritu. Algunos, como el Ylang-ylang, aportan un sentimiento de seguridad y calma interior.

Repelentes de Moscas, Insectos y Ácaros

Por último, existen aceites esenciales que ejercen una actividad repelente de insectos: moscas, mosquitos, avispas, piojos, ácaros…

El Geranio de Egipto, la Criptomeria o Cedro Japonés (Cryptomeria japonica) y la Citronela de Java, serán muy útiles para mantener a raya a estos indeseables.

Buenas prácticas en el uso de los Aceites Esenciales en Difusión

Para garantizar una difusión atmosférica eficaz y segura, es conveniente tomar las siguientes precauciones de empleo:

●  Algunos aceites esenciales están desaconsejados en mujeres embarazadas y lactantes, bebés, niños menores de 3 años, personas epilépticas o con trastornos neurológicos graves, debido a su contenido en cetonas y fenoles.

●  Algunos aceites esenciales, particularmente potentes, no deben usarse solos o en concentraciones muy altas.

●  Conserva las botellas de aceites esenciales en un lugar seco y fresco, protegidas de la luz.

●  Mantener fuera del alcance de niños y animales.

Consejos de Difusión

●  Opta por la difusión en frío, utilizando un nebulizador o difusor y evita el uso de quemadores de perfume. De hecho, el calor puede oxidar los aceites esenciales y crear moléculas con un potencial tóxico por inhalación.

●  Evita la difusión de aceites esenciales en la habitación durante el sueño. Difunde los aceites esenciales al menos 30 minutos antes de acostarte.

●  Difunde los aceites esenciales por un espacio de tiempo que no supere los 20 minutos seguidos si usas un difusor eléctrico.

●  No respires los aceites esenciales por encima del aparato difusor. Evita difundir los aceites esenciales demasiado cerca de las superficies barnizadas o pintadas, ya que pueden alterarlos.

¿Cómo Dosificar Correctamente los Aceites Esenciales?

En primer lugar, respeta los porcentajes máximos indicados en la ficha técnica de cada aceite esencial. Si no se indica un porcentaje, puedes difundir el aceite puro.

Para componer una sinergia, primero necesitas definir el volumen total de composición que deseas preparar. Es necesario convertir los porcentajes de cada aceite esencial de la mezcla en ml o en número de gotas, teniendo en cuenta que con el cuentagotas del frasco original que contiene el aceite esencial: 1 ml de aceite esencial = 35 gotas aprox.

Ejemplo: cálculo de la cantidad:

Correspondiente al 30% de aceite esencial de Mirto para 2 ml de sinergia:

  • Cantidad de aceite esencial de Mirto = 30 x 2 ml / 100 = 0,6 ml
  • En número de gotas = 0,6 ml x 35 gotas = 21 gotas

Este cálculo debe repetirse para cada aceite esencial contenido en la sinergia. Una vez realizado este paso, podrás mezclar todos los aceites esenciales de acuerdo a los volúmenes resultantes.

error: Content is protected !!