Menú Cerrar

Absolutos

La composición de ciertos extractos de plantas incluye sustancias aromáticas demasiado pesadas para ser destiladas al vapor eficazmente. Los métodos de extracción con solventes se emplean a menudo en estos casos.

Los absolutos son extractos de plantas aromáticas muy concentrados obtenidos por la acción extractiva de un solvente químico. El método de extracción comienza con la maceración de la planta, flores o semillas en un solvente. Tras la evaporación del solvente, queda lo que se conoce como «concreto» (una pasta que contiene las ceras y las esencias depositadas por la planta). Este concreto se derrite, se disuelve en etanol para eliminar las ceras insolubles, conservando todos los pigmentos y esencias. En la fase final de la producción se separa el alcohol de la sustancia perfumada: se obtiene entonces el líquido Absoluto, denso y viscoso, con un perfume vegetal muy concentrado.

Cuando los absolutos se diluyen en un soporte de alcohol, se obtienen productos reservados a la perfumería (eau de toilette, perfumes, aguas de perfume…).

Si los absolutos se diluyen en una base de aceite vegetal, el producto resultante está destinado a la industria cosmética.

Los absolutos no pueden emplearse en Aromaterapia por vía interna debido a la presencia de pequeñas trazas residuales de solventes. Por esta misma razón, se prefieren los aceites esenciales destilados con vapor como herramienta terapéutica en Aromaterapia Holística.


error: Content is protected !!