Menú Cerrar

Sobre las Mantecas Vegetales

Existe una gran cantidad de mantecas vegetales disponibles en el mercado. Su uso se adapta a cada tipo de piel o cuero cabelludo. Pueden aliviar un buen número de dolencias sin dejar de ser completamente naturales. Ya sea que procedan de árboles o frutos, sus beneficios y propiedades cosméticas son numerosos.

Sobre las Mantecas Vegetales

Las mantecas vegetales naturales se utilizan cada vez más en los cosméticos. Se diferencian de los aceites vegetales en particular por la forma sólida que presentan a temperatura ambiente, debido a su composición de ácidos grasos.

Mantecas Vegetales, un Tesoro al servicio de la Belleza

Las mantecas vegetales se usan tradicionalmente en países donde crecen estos “árboles de manteca”.

Por ejemplo, la manteca de karité se ha usado en África durante cientos de años especialmente para cocinar los alimentos y para el cuidado del cuerpo. La manteca de kpangnan se emplea como sustituto de la manteca de karité en grupos étnicos donde esta última está prohibida. La manteca de sal se usa en India en la medicina ayurvédica. Podemos encontrar algunas mantecas en la farmacopea local.

Interesantes debido a su consistencia, tanto espesa como fundida y fáciles de trabajar, estas mantecas vegetales también tienen propiedades cosméticas muy interesantes para la belleza y el bienestar de la piel y el cabello.

Son nutritivas y protectoras, permiten el mantenimiento de una buena hidratación, ejercen un papel protector frente a la sequedad de la piel y el cabello. También son suavizantes y emolientes, es decir, que suavizan y relajan los tejidos. Pero algunas mantecas también tienen propiedades más específicas: curación, antiinflamatoria, protección solar… Las mantecas vegetales son activos naturales con infinidad de virtudes.

¿Cómo se obtiene una Manteca Vegetal?

Existen varias técnicas para extraer mantecas de frutas, nueces, frijoles, granos, etc. de plantas oleaginosas, una vez que han sido cosechadas y clasificadas.

Se distinguen los siguientes métodos:

El Método Tradicional, Proceso Manual

A menudo es llevado a cabo por mujeres en zonas rurales de países donde crecen árboles de “manteca”. Incluye varios pasos: lavado, clasificación, despulpado y trituración.

Cuando los granos están listos para su proceso de transformación, se inicia el proceso de tostado al que sigue el de machacado, hasta obtener una pasta. A continuación le sigue el proceso de laminado y batido: la masa se mezcla con agua y se hierve para lavarla y purificarla, con el propósito de eliminar las impurezas y extraer mejor la materia grasa que es fluida.

Ventajas: la calidad de la manteca se obtiene de forma tradicional, preservando los principios activos en las cooperativas que favorecen el trabajo de las mujeres.

Desventajas: manteca olorosa y coloreada, se enrancia más fácilmente y es bastante inestable.

Extracción por Presión, Proceso Mecánico

Una vez que se ha completado el pretratamiento, los granos se trituran (usando molinillos) para obtener una pasta.

Existen dos métodos:

●  Prensado en frío o trituración: en este caso, una prensa extrae la grasa de las semillas o frutos a una temperatura inferior a 70-80°C.

Ventajas: excelente calidad de la manteca, ya que conserva activos insaponificables. Este método también favorece a las cooperativas locales equipadas con este proceso mecánico.

Desventajas: bajo rendimiento porque no permite extraer toda la manteca presente en el fruto.

●  Prensado en caliente: en este caso los frutos se cuecen primero a una temperatura de alrededor de 90-100°C para fluidificar su contenido. A continuación se introducen en una prensa donde la temperatura puede superar los 100°C.

Ventajas: permite obtener un mejor rendimiento.

Desventajas: pueden desnaturalizar ligeramente los activos insaponificables.

Estos procesos permiten obtener mantecas crudas, puras y naturales.

Existe un tercer método, no natural, que involucra solventes químicos:

Extracción por Solvente, Método Industrial

Por razones económicas, muchos fabricantes importan y extraen manteca de granos utilizando un solvente químico volátil (a menudo hexano). Los frutos se mezclan con un disolvente para disolver las grasas. La mezcla resultante se calienta a una temperatura de entre 50 y 60°C durante varias horas para permitir que el disolvente se evapore.

Ventajas: este método permite un retorno grande y barato.

Desventajas: uso de solventes químicos, este proceso desnaturaliza activos insaponificables y no es respetuoso con el medio ambiente.

¿Cuál es el propósito de purificar las mantecas crudas?

Las mantecas crudas, a pesar de sus muchas cualidades, se oxidan más fácilmente debido a su mayor carga de ácidos grasos libres y, por lo tanto, se enrancian más rápidamente. Usar mantecas rancias no es bueno para la piel y puede ser la causa de la aparición de granos y espinillas. Por otro lado, si se emplea una manteca rancia en un preparado cosmético, es probable que el producto se enrancie con más rapidez. Además desprenden un olor más o menos fuerte que puede resultar desagradable.

Por lo general la purificación de las mantecas lleva a cabo una serie de pasos a fin de eliminar ciertos compuestos indeseables (ácidos grasos libres y también gomas, ceras, compuestos de olores volátiles, etc.), mientras se evita la formación de sustancias no deseadas (por oxidación… ).

Por lo tanto, la manteca cruda puede someterse a un tratamiento de purificación que consiste, primero en purificar y más adelante en desinfectar.

Los diferentes métodos de refinación/purificación:

Refinación Química

Éste es el proceso “clásico”, que incluye:

●  Desgomado: permite eliminar las mantecas de los elementos que no son triglicéridos.

●  Neutralización, que a menudo utiliza soluciones de sosa o ácido fosfórico: consiste en eliminar los ácidos grasos que pueden oxidarse. Permite aumentar la estabilidad y, por lo tanto, prolongar la vida útil de la manteca.

●  Decoloración. Las mantecas crudas presentan generalmente una coloración, este proceso permite obtener una manteca blanca.

●  Desodorización. Elimina los olores característicos de las mantecas crudas. Por vapor en vacío.

Ventajas: efectividad del proceso de neutralización para eliminar ácidos grasos libres, buena decoloración y buena desodorización.

Desventajas: la etapa de neutralización puede destruir algunos de los compuestos insaponificables de interés (vitaminas) así como los fosfolípidos. Se emplea sosa, producto poco ecológico.

Purificación Física

Este método, a diferencia del refinado físico, no usa neutralización con sosa.

●  La desacidificación/desodorización simultánea por vapor, este paso reemplaza la neutralización química. La purificación física generalmente usa vapor en vacío.

●  Decoloración en tierra y/o carbón activado: este proceso permite obtener una manteca blanca o menos coloreada.

Ventajas: elimina los ácidos grasos libres bajo ciertas condiciones. Si el proceso está controlado, retiene la mayoría de los activos insaponificables, retiene los fosfolípidos.

Desventajas: no se puede utilizar para todos los grados de manteca, este proceso está reservado para mantecas con bajo contenido de fosfolípidos, no elimina todas las impurezas.

Con el fin de conservar tanto como sea posible las propiedades de las mantecas, debe favorecerse la purificación física con vapor de agua y/o una purificación y desodorización por simple filtración mecánica.

¿Cómo elegir una Manteca Vegetal de buena calidad?

Calidad de la materia prima (frutos, nueces…).

Composición: verificar que haya un solo ingrediente.

Cultivo: preferentemente una manteca orgánica de recolección silvestre o con certificación BIO.

Transparencia en el proceso de fabricación empleado: debe favorecer una manteca obtenida por presión, especialmente en frío o por el método tradicional, en detrimento de las mantecas extraídas por solventes. Presta atención si el proceso no está claramente indicado.

Manteca de calidad cruda o sólo purificación física.

Características organolépticas: evita las mantecas con un fuerte olor rancio (como algunas mantecas extraídas en malas condiciones o mal conservadas).

Fecha de fabricación: a ser posible inferior a 1 año.

error: Content is protected !!