¿Sabías que los aceites esenciales son valiosos remedios naturales en caso de inflamación?
Los aceites esenciales son muy eficaces para aliviar y calmar los dolores asociados a la inflamación. Sus propiedades antiinflamatorias los convierten en la solución ideal para luchar contra esas molestias que se interponen en tu vida cotidiana.
Los Aceites Esenciales Antiinflamatorios más Efectivos
1. Gaulteria (Gaultheria procumbens): el antiinflamatorio por excelencia
Arbusto de bosques y pantanos, la gaulteria se viene utilizando desde la antigüedad por sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias. Su aceite esencial, muy apreciado por los deportistas, es ideal para tratar los dolores articulares o musculares, gracias a sus moléculas de salicilato de metilo.
EMPLEO: verter 2 gotas de aceite esencial de Gaulteria en 1 cucharadita de aceite vegetal (Árnica, Calófilo inófilo, Hipérico, Comino negro…). Masajear las zonas doloridas. 3 veces al día como máximo, durante un máximo de 7 días.
2. Eucalipto citriodora (Eucalyptus citriodora): antiinflamatorio y anti-dolor
Árbol con olor a citronela, el eucalipto crece en Australia.
Este aceite esencial combate los dolores articulares (reumatismo, artritis, tendinitis, ciática…), musculares (agujetas, agarrotamiento, etc.) y de espalda (lumbalgia…) gracias a sus moléculas de citronelal.
EMPLEO: verter 2 gotas de aceite esencial de Eucalipto citriodora en 1 cucharadita de aceite vegetal. Masajear las zonas doloridas. Utilizar un máximo de 3 veces al día durante no más de 7 días.
3. Lavandín súper (Lavandula x burnatii clone super): el 2 en 1
Híbrido natural entre la Lavandula angustifolia (Lavanda) y la Lavandula spica (Espliego), el Lavandín súper es un buen analgésico.
Su aceite esencial posee propiedades antiinflamatorias gracias a sus moléculas de ésteres monoterpénicos y de carburos sesquiterpénicos. ¿Su pequeño extra? Aporta calma y serenidad, a la vez que favorece un sueño natural y reparador para noches mágicas y días apacibles.
EMPLEO: verter 2 gotas de aceite esencial de Lavandín súper en 1 cucharadita de aceite vegetal. Masajear las zonas doloridas. 3 veces al día, durante un máximo de 3 semanas. Realizar una pausa de 1 semana antes de volver a iniciar el tratamiento.
4. Clavo (Eugenia Caryophyllus): el referente contra los dolores dentales y la inflamación bucal
Inseparable del olor de la consulta del dentista, el clavo es un referente, mundialmente apreciado para el tratamiento de los problemas buco-dentales. Hoy en día, el aceite esencial de Clavo y su principal componente, el eugenol, son los productos más utilizados. Numerosos estudios han confirmado sus excepcionales propiedades: analgésico local con efectos superiores a los de la lidocaína, y eficaz antiinfeccioso contra los gérmenes causantes de la placa dental. El aceite esencial de Clavo contiene también beta-cariofileno, una molécula antiinflamatoria polivalente que refuerza y complementa la acción del eugenol.
EMPLEO: el clavo en infusión o el aceite esencial diluido en un aceite vegetal, pueden aplicarse localmente en todas las afecciones inflamatorias y dolorosas de la cavidad bucal: gingivitis, alveolitis, caries, abscesos, dolor de muelas, úlceras bucales… Dada su eficacia contra el dolor, también se utiliza como apoyo durante el parto, en casos de neuralgia o cefaleas.
Lectura complementaria:
Hacer Retroceder el Terreno Inflamatorio con Aceites Esenciales
El empleo de aceites esenciales entraña ciertos riesgos de toxicidad. Las precauciones y contraindicaciones son numerosas, especialmente para las mujeres embarazadas y lactantes, ancianos, niños, personas alérgicas, asmáticas y epilépticas. Es imperativo respetar escrupulosamente las precauciones de uso y contraindicaciones establecidas para cada aceite esencial.
Tal vez te interese nuestro Curso Online:
Medicina Aromática