Prevenir y Tratar el Neuroma de Morton Naturalmente

El neuroma de Morton (también conocido como síndrome de Morton o enfermedad de Morton) se caracteriza por un dolor agudo localizado en la parte delantera de la planta del pie. Afecta principalmente a las mujeres, suele diagnosticarse fácilmente y puede mejorarse adoptando nuevos hábitos.

El dolor se localiza generalmente entre el tercer y el cuarto dedo del pie, más raramente entre el segundo y el tercero. Descrito como un ardor o una descarga eléctrica, se extiende por el pie o por debajo de él, y puede ir acompañado de entumecimiento u hormigueo. Se siente como al tener una piedra en el zapato o apoyarse sobre la costura de un calcetín.

El dolor puede desencadenarse al presionar en la parte superior del ante pie o en el lateral. En el 20% de los casos, se ven afectados ambos pies.

Aunque existen muchos interrogantes sobre el origen del Neuroma de Morton, lo más probable es que se trate de la compresión de un nervio situado en la parte anterior del pie o el engrosamiento de la envoltura tisular del nervio interdigital (el nervio que pasa entre dos dedos). Este nervio recorre una especie de túnel formado por ligamentos y los huesos metatarsianos (huesos situados por encima de las falanges). Como proporciona sensibilidad a los dedos y a la parte delantera del pie, es lógico que su compresión desencadene dolor a lo largo de todo su recorrido.

Existen varios factores que favorecen la aparición del Síndrome de Morton. El primero, que explica por qué las mujeres se ven más afectadas que los hombres, está relacionado con el uso de tacones altos y/o zapatos demasiado estrechos, que comprimen los dedos.

Los golpes repetitivos a los que se someten los pies durante la práctica de ciertos deportes, como el atletismo o el baloncesto, es otra posible causa. Otros deportes, como la escalada o el esquí alpino, que requieren un calzado ajustado, aumentan el riesgo de desarrollar el Neuroma de Morton.

Por último, el exceso de peso, al aumentar la presión sobre los pies, puede conducir al desarrollo de esta patología, al igual que las deformidades del pie (juanetes, hallux valgus, etc.), ya que aumentan las tensiones experimentadas cuando los pies se encuentran aprisionados en los zapatos.

Los tratamientos naturales pueden ayudar a aliviar el dolor. La cirugía del pie se reserva para las formas graves.

Los remedios no quirúrgicos son generalmente suficientes para reducir la inflamación del nervio y limitar el dolor.

Tratamientos Naturales para Prevenir y Tratar el Neuroma de Morton

La Prevención para empezar con buen pie

Aunque es difícil prevenir el Neuroma de Morton, es posible tomar medidas que tendrán un efecto beneficioso sobre la salud general.

La primera medida consiste en evitar llevar zapatos de tacón y/o demasiado apretados. Esto también aliviará la presión sobre la columna vertebral y podría prevenir el desarrollo de ciertas afecciones, como la ciática.

Para limitar la irritación o inflamación de los nervios, puedes optar por una dieta antiinflamatoria, empezando, por ejemplo, con un tratamiento a base de Cúrcuma, cuyos beneficios para la salud en general no necesitan presentación.

Por último, puedes practicar un deporte como la natación, en el que el pie no está sometido a impactos repetidos.

La Osteopatía: ¡bienestar de los pies a la cabeza!

Si padeces Neuroma de Morton, puedes concertar una cita con un osteópata que, por supuesto, tiene toda la experiencia necesaria para tratarte. Empezará por actuar sobre tu pie, directamente sobre la zona dolorida, eliminando las tensiones articulares y ligamentosas.

A continuación, trabajará sobre los factores que pueden influir en el apoyo plantar, como la posición de las rodillas y los tobillos. Por las mismas razones, el osteópata comprobará la alineación de la pelvis y el equilibrio general del cuerpo.

La sesión de osteopatía suele terminar manipulando suavemente el cráneo para facilitar un estado de relajación general de la persona.

Aunque es totalmente posible tratar el síndrome de Morton con medicamentos, consultar a un osteópata presenta la doble ventaja de proporcionar un asesoramiento personalizado y un alivio duradero.

Además, el enfoque holístico de la osteopatía, permite tener en cuenta a la persona en su totalidad, eliminando todos los factores susceptibles de favorecer las reincidencias de esta dolencia.

Plantillas y Ortesis para mayor comodidad

El osteópata también puede recomendarte el uso de plantillas para reducir la presión en la zona dolorida.

El podólogo estudiará la forma de tu pie y te propondrá una solución para que te sientas más cómoda al estar de pie y al caminar. También puede recomendar ortesis para separar los dedos y evitar la compresión lateral.

También puedes hacerlo tú misma colocando una pequeña cuña justo debajo del punto de dolor. Para ello, utiliza un pequeño cuadrado de espuma de 3 mm de grosor, sujeto con un esparadrapo. Presta atención, probablemente tendrás que probar varias veces hasta encontrar el punto perfecto para eliminar cualquier molestia.

Reflexología Plantar

La Reflexología Plantar es una medicina alternativa basada en la estimulación de los puntos reflejos situados bajo los pies. Por ello, la consulta de un reflexólogo es muy recomendable en casos de Neuroma de Morton.

Mediante técnicas de Masaje y Acupresión, el profesional liberará el nervio responsable del dolor. Entre los metatarsianos, comprimirá ligeramente la zona a tratar mediante técnicas de deslizamiento, en las que el pulgar se dobla y se despliega alternativamente. De este modo se descomprime el nervio y se mejora el retorno venoso.

Dependiendo de su formación complementaria, el reflexólogo puede recomendar masajes con aceite esencial de Menta piperita (previamente diluido), que tiene un efecto refrescante y analgésico.

Tratar localmente el dolor

El dolor del Neuroma de Morton puede aliviarse localmente. Para ello, puedes aplicar:

●  Frío. Ayuda a calmar el dolor. Coloca una bolsa de hielo directamente en la raíz de los dedos afectados. Repite al menos tres veces al día, durante diez minutos cada vez.

●  Gel de Árnica. Para obtener la máxima eficacia, aplica una pequeña cantidad sobre el neuroma y envuelve el pie en film transparente. Deja actuar toda la noche.

●  Cataplasmas de Arcilla. Envuelve el pie en una venda después de cubrir la zona dolorida con arcilla. Repite la cataplasma de arcilla todas las noches durante quince días.

Practicar los Pediluvios (baños de pies)

Los baños de pies son eficaces. No dudes en añadir al agua sal marina gris o aceites esenciales (previamente diluidos en un soporte adecuado). Los aceites esenciales de Ciprés, Romero QT alcanfor, Enebro, Lavandín súper, Eucalipto citriodora y Gaulteria, son los más indicados.

Piensa en las Plantas

Tratamientos naturales por excelencia, las plantas ayudan a aliviar la inflamación. Durante aproximadamente dos meses, sigue una cura de Garra del diablo (o raíz secundaria de Harpagophytum). Para una eficacia óptima, combina esta planta con Ulmaria, Diente de león o Cola de caballo.

Como ya hemos mencionado, la Cúrcuma posee extraordinarias propiedades antiinflamatorias. Utilízala en forma de extracto dosificado. También se puede añadir Pimienta a la Cúrcuma.

Masajea el Neuroma de Morton

El masaje y la aplicación de hielo en las zonas doloridas del pie pueden proporcionar cierto alivio.

Siéntate cómodamente en un lugar tranquilo.

Intenta localizar el nervio afectado por el neuroma de Morton. Aplica una ligera presión con los dedos en la zona dolorida del pie. Es posible que al aplicar presión experimentes una sensación de hormigueo o dolor.

Una vez localizado el nervio, comienza a masajear suavemente la zona con movimientos circulares. Aplica una presión moderada. Continúa masajeando la zona durante unos 10 o 15 minutos.

Recuerda que, si añades al masaje aceites esenciales (de Menta piperita + Eucalipto citriodora, por ejemplo, diluidos en extracto lipídico de Hipérico), obtendrás mejores resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

“My first thought was, who am I to teach?”

– Mary Kate McDevitt, Skillshare teacher with 50,000 students

WATCH VIDEO

I'm a Copywriter in a Digital Agency, I was searching for courses that'll help me broaden my skill set. Before signing up for Rob's.

Error: Formulario de contacto no encontrado.

TRUSTED BY OVER 6000+ STUDENTS

Join our community of students around,the world helping you succeed.

GET STARTED
Tu Carrito está Vacío