Medicina Holística para Animales de Compañía

Aromaterapia: Escuela Anglosajona
Durante miles de años, los perros y gatos del mundo comieron una variedad constantemente cambiante de alimentos frescos y enteros. Los gatos cazaban roedores, pájaros y otras pequeñas presas, mientras que los perros ampliaron sus posibilidades de alimentación desarrollando una dieta más omnívora.

A medida que se convirtieron en parte de la familia humana, estos animales comenzaron a incorporar a su dieta cualquier cosa que se les ofreciera. Dependiendo de dónde vivieran, su alimentación podía incluir peces, mariscos, leche, huevos, aves de corral, huesos crudos carnosos y cualquier cosa sobrante de la recolección de alimentos de sus compañeros humanos.

Cuando las mascotas necesitaban atención médica, que no era frecuente, eran tratadas con remedios caseros. En el siglo XX, todo cambió. La agricultura a gran escala reemplazó las pequeñas granjas; los productos químicos se convirtieron en una industria, y los métodos de almacenamiento como la congelación, la refrigeración y el enlatado, permitieron comer alimentos cultivados a miles de kilómetros de distancia mucho después de su cosecha. Los alimentos de conveniencia reemplazaron de este modo la cocina tradicional, y en toda Gran Bretaña, los Estados Unidos, Europa, Australia y otros países, las mascotas comenzaron a alimentarse a base de cereales de latas, bolsas y cajas.

Al mismo tiempo, los remedios caseros dieron paso a la medicina occidental moderna, y los veterinarios, en lugar de los propietarios, decidían cuándo y cómo se tratarían las mascotas. Las vacunas anuales, los antibióticos, los esteroides, los antiinflamatorios y otras drogas farmacéuticas, se volvieron tan rutinarios como los alimentos comerciales para mascotas.

Perros, gatos y otros animales domésticos, recibieron lo mejor que la medicina moderna y la investigación científica tenían para ofrecer. Cualquiera podía esperar que esta tendencia mejorara la salud y alargara la vida, pero desafortunadamente, lo opuesto es verdad.

Las estadísticas de las organizaciones veterinarias y los registros de perros y gatos, muestran que la vida de los animales de compañía de América es ahora la mitad de lo que era en los años 1950 y 1960. Hace cuarenta años, el Golden Retriever promedio, por ejemplo, vivía hasta los quince o dieciséis años, mientras que los gatos domésticos muy a menudo alcanzaban hasta los veinte años. En la actualidad la esperanza de vida del Golden Retriever es de siete años.

De hecho, algunos veterinarios estadounidenses consideran que un Golden de tres años es de edad mediana. Se dan estadísticas similares para Doberman Pinschers, Pastor Alemán, Gran Danés, Rottweilers y otras razas populares, así como para gatos de cualquier raza.

Durante siglos, los perros y los gatos alcanzaban su punto máximo a los siete o diez años; ahora tienen suerte de estar vivos. Nuestras mascotas padecen alergias, problemas de piel y pelo, infecciones de dientes y encías, infecciones de oído, infecciones del tracto urinario, parásitos, sensibilidades químicas, problemas de conducta, artritis, displasia de cadera y enfermedades del corazón. El cáncer, algo inaudito en los animales hace un siglo, ahora es la principal causa de muerte.

La creciente fascinación del mundo por el cuidado holístico de las mascotas es el resultado directo de estos problemas. El término “holístico” se refiere al paciente en su totalidad. Eso es obvio, pero… ¿qué significa?

Si un perro presenta artritis, puntos calientes (eczema lloroso) y mal aliento provocado por las encías infectadas, un veterinario convencional se centrará en cada uno de estos como si fueran fenómenos no relacionados. Dar al perro medicamentos antiinflamatorios para su artritis, esteroides como la cortisona para los puntos calientes y antibióticos para la infección de las encías, puede suprimir estos síntomas y brindar un alivio inmediato. Pero suprimir los síntomas no hace que la enfermedad desaparezca. Es probable que las tres afecciones vuelvan a aparecer y, de hecho, empeoren, mientras que los medicamentos que se usan para tratarlas, son además la causa de nuevos problemas.

Por el contrario, un veterinario holístico observará al animal como un todo, explicando la relación existente entre la artritis, los puntos calientes y la infección de las encías. Además de prescribir suplementos nutricionales, hierbas medicinales o un remedio homeopático, el veterinario holístico pondrá al perro bajo una dieta fresca, cruda, preparada en casa. Unas semanas más tarde, el animal parecerá más joven, más feliz y más animado. Ha sustituido su viejo “abrigo” por uno nuevo más hermoso. Sus ojos estarán brillantes, ya no cojea, su aliento huele dulce, está más tranquilo y dejará de robar comida de la mesa.

Las historias de éxito como ésta son tan comunes que los veterinarios holísticos las dan por sentado. Las terapias que mejoran la salud de perros y gatos son los mismos tratamientos que se utilizan en humanos. Estos incluyen desde nutrición hasta ajustes quiroprácticos, masajes, acupuntura, acupresión, homeopatía, esencias florales, toque curativo, hierbas, imanes, sonido, luz, color y más. Algunos de estas terapias tienen miles de años de antigüedad y otras se desarrollaron durante el siglo XX.

La Aromaterapia o el uso curativo de los Aceites Esenciales e Hidrolatos, es una incorporación reciente al cofre de herramientas de la medicina holística. Es cada vez más popular porque es versátil. Se puede usar sola o en combinación con cualquier otro tratamiento convencional, alternativo, complementario u holístico. Lo más importante, funciona. Pero al igual que otros sistemas de medicina, la Aromaterapia puede ser peligrosa si se usa mal. Por esta razón es tan importante comprar Aceites e Hidrolatos de la más alta calidad, para diluirlos y usarlos de manera apropiada con nuestros queridos compañeros de viaje.

Podemos convertir la Aromaterapia en nuestra principal forma de atención médica para tratar y equilibrar todo tipo de dolencias y molestias menores en la vida de nuestra familia, en la que por descontado, están incluidas nuestras mascotas. Los aceites esenciales son sustancias poderosas, fascinantes, sensuales y complejas como ninguna otra terapia natural… una combinación que resulta tan cautivadora que generalmente termina por convertirse en una gran pasión para quienes practican esta forma de tratamiento holístico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

“My first thought was, who am I to teach?”

– Mary Kate McDevitt, Skillshare teacher with 50,000 students

WATCH VIDEO

I'm a Copywriter in a Digital Agency, I was searching for courses that'll help me broaden my skill set. Before signing up for Rob's.

[contact-form-7 404 "Not Found"]
TRUSTED BY OVER 6000+ STUDENTS

Join our community of students around,the world helping you succeed.

GET STARTED
error: Content is protected !!