Aceites Esenciales Antiinflamatorios y Coronavirus: Desmintiendo el Rumor

En los últimos meses ha estado circulando un rumor que afirma que los denominados «aceites esenciales antiinflamatorios» serían supuestamente peligrosos en este periodo, con el coronavirus campando a sus anchas entre la población.

NO, eso no es cierto. Los llamados AE «antiinflamatorios» no son peligrosos. No son peligrosos ni en caso de contagio por Covid-19, ni en su prevención.

No interrumpas tu tratamiento con aceites esenciales si sigues actualmente alguno.

Usa los AE como de costumbre, bajo la guía de un profesional si experimentas síntomas. Pueden ser muy útiles en pacientes con síntomas leves o moderados de la enfermedad, los que todavía se encuentran en sus domicilios.

Aunque por el momento no existe ninguna evidencia científica sobre la Covid-19 en particular, existen miles de estudios sobre la eficacia de los aceites esenciales frente a otros virus, incluidos otros coronavirus y virus cercanos a éste (SARS-CoV-2) y de su categoría, es decir, los virus encapsulados en ARN.

Este rumor sobre los denominados AE «antiinflamatorios», que supuestamente serían peligrosos, ya ha causado suficiente daño debido a que muchas personas, por miedo, abandonan sus tratamientos y su estado de salud se deteriora, lo cual es peligroso en este momento.

Desarrollando los diferentes puntos…

1. El Rumor

Se originó en una empresa que hizo una amalgama científicamente inaceptable entre los AINE’s y los corticoides (medicamentos químicos monomoleculares de síntesis) y los aceites esenciales (extractos extremadamente complejos de decenas o incluso centenas de moléculas diferentes).

La DGS francesa, la EMEA y la OMS han emitido una advertencia en contra de los AINE’s (antiinflamatorios no esteroides) y los corticoides en relación con la Covid-19, lo cual está justificado.

Como resultado, esta compañía dijo que haría correr por todo el mundo la advertencia de no usar los llamados AE antiinflamatorios. Sin ningún argumento científico, por una conexión intelectual mal establecida y, sobre todo, con errores de principiante, como pude discutir con investigadores de la talla de Robert Tisserand, que es actualmente el referente mundial en materia de seguridad con los aceites esenciales, así como con un buen número de autores del ámbito de la Aromaterapia.

Tomemos este simple ejemplo: redactan una lista de AE a evitar porque se dice que son antiinflamatorios (con justificaciones químicas arriesgadas, como la presencia de una molécula antiinflamatoria en menos del 1%).

Junto a esto, elaboran una segunda lista de AE que pueden ser usados. Esta lista está compuesta casi exclusivamente de aceites esenciales que todos los autores clasifican como «antiinflamatorios».

Acto seguido, proponen los aceites esenciales a utilizar (que ellos venden, por supuesto). Y son tan antiinflamatorios como los anteriores.

Esto sólo pone de manifiesto el nivel de incompetencia con el que se inició este rumor. Pero, lo que es más importante, que es FALSO.

Veamos los puntos importantes uno por uno:

a) El problema y el debate se encuentran, de hecho, aquí:

●  Los medicamentos están contraindicados porque disminuyen la eficacia del sistema inmunitario. Reducen nuestra inmunidad, que es nuestra mejor arma frente a este virus. Esta arma ya es débil, ya que se trata de un virus nuevo para la especie humana y nuestros organismos todavía no lo reconocen bien.

●  Los llamados AE antiinflamatorios NO son inmunosupresores. Por el contrario, la gran mayoría de los aceites esenciales estimulan la inmunidad. Ningún aceite esencial suprime la inmunidad: ninguno suprime nuestras defensas. Si entre la comunidad médica existiese un buen conocimiento sobre esto, se usarían en pacientes trasplantados o con enfermedades autoinmunes.

b) Los aceites esenciales no funcionan en absoluto como los antiinflamatorios o los corticoides químicos de síntesis:

●  Están compuestos, en su inmensa mayoría, de cientos de moléculas diferentes.

●  No funcionan sobre los receptores celulares de la misma manera.

●  Funcionan simultáneamente sobre una multitud de cadenas y de forma adaptógena. La mayor parte de su potencia química es utilizada por el organismo de una forma totalmente diferente: los usa para luchar contra el virus.

c) Entre los llamados aceites esenciales «antiinflamatorios», todos los AE antivirales ya han demostrado ser extremadamente eficaces en numerosas enfermedades virales con virus encapsulados en ARN, como el SARS-CoV-2, o en particular la gripe. Así como en enfermedades en ocasiones virales, a veces bacterianas, y a menudo ambas, que afectan a los pulmones, como la neumonía.

Estos aceites esenciales siempre han sido eficaces, mejorando enormemente el cuadro clínico de los pacientes y disminuyendo su carga viral y bacteriana.

d) Un buen número de autores, como el Dr. Daniel Pénoël, ya no hablan de aceites esenciales antiinflamatorios, sino de aceites esenciales con un comportamiento antiinflamatorio o de aceites esenciales que modulan la inflamación, ya estos AE no actúan como los medicamentos químicos y existe un riesgo de confusión entre la población.

e) Se podría discutir sobre evitar dos aceites esenciales: las Gaulterias y los Abedules, que contienen salicilato de metilo en fuerte proporción. Parece necesario evitarlos, en cualquier caso, en los menores de 12 años, debido al riesgo de síndrome de Reye relacionado con la ingesta de aspirina en los niños con enfermedades virales. Por lo tanto, habrá quienes prefieran evitar estos dos aceites esenciales en caso de una infección viral, únicamente estos dos. Uno de los cuales (los abedules) son poco accesibles en el mercado en los últimos años.

2. Sobre la Prevención

●  No me gusta hablar de prevención con AE porque no es exactamente eso lo que hacen.

●  La prevención se logra con actos físicos, como reducir el número de contactos, el distanciamiento social, el uso de protección, el empleo de desinfectantes, así como un buen estado de ánimo y el sueño, ya que nuestro sistema inmunitario es muy sensible a nuestra higiene de vida.

●  Los AE probablemente juegan un papel útil en la estimulación del sistema inmunológico.

●  Los AE son extremadamente útiles en la preparación de geles y sprays hidro-alcohólicos.

●  Los AE pueden participar en una post-prevención (en un pre-tratamiento) en las personas más expuestas.

3. Sobre la Utilidad de los AE en caso de Covid-19

Hablamos de personas afectadas, en confinamiento y en un estado que NO requiere cuidados intensivos.

Recordemos que estas personas deben llamar a su médico para informarle de sus síntomas y realizar un seguimiento. Deberán contactar nuevamente con su médico si los síntomas empeoran, ya que probablemente necesiten ser trasladadas al hospital.

En aquellos pacientes con síntomas de Covid-19, pero todavía en buen estado, los aceites esenciales pueden ser útiles en los ejes siguientes (en enfermedades con virus y síntomas similares, ya han demostrado ser extremadamente eficaces y existen estudios científicos sobre virus similares. Todavía no se dispone de pruebas científicas in vivo para cuantificar o especificar su eficacia en SARS-CoV-2):

●  Inmunoestimulación.

●  Disminución de la carga viral (dependiendo del AE y los virus: combatiendo los virus y/o impidiendo que infecten nuestras células y/o impidiendo que se repliquen). A fin de disminuir la fuerza de la enfermedad y de sus síntomas, pero también para reducir el contagio.

●  Propiedades expectorantes y drenaje de los bronquios y los pulmones.

●  Prevención de sobreinfectación bacteriana y viral, especialmente a nivel de los pulmones.

Fuente: Aromarc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

“My first thought was, who am I to teach?”

– Mary Kate McDevitt, Skillshare teacher with 50,000 students

WATCH VIDEO

I'm a Copywriter in a Digital Agency, I was searching for courses that'll help me broaden my skill set. Before signing up for Rob's.

Error: Formulario de contacto no encontrado.

TRUSTED BY OVER 6000+ STUDENTS

Join our community of students around,the world helping you succeed.

GET STARTED
Tu Carrito está Vacío