Aceites Esenciales & Puntos Marma para Dormir Mejor

¿Qué son los puntos Marma en Ayurveda?

El Ayurveda es un sistema tradicional indio de medicina alternativa con una larga y rica historia de uso. La medicina ayurvédica afirma que los cinco elementos (Espacio o Éter, Aire, Fuego, Agua y Tierra) ejercen un enorme impacto sobre la salud.

Los puntos marma son localizaciones anatómicas específicas del cuerpo a través de las cuales fluye la energía de estos elementos, es decir, donde se concentra la energía vital. Estos puntos contienen los tres doshas: Vata (Aire y Espacio), Pitta (Fuego y Agua) y Kapha (Tierra y Agua). Los doshas, a su vez, están relacionados con el bienestar físico y emocional.

La terapia marma consiste en estimular estos puntos mediante suaves masajes. Al igual que en la Acupuntura y la Acupresión, la estimulación de los puntos marma ayuda a conservar y restablecer la salud.

Hay un total de 107 puntos marma principales repartidos por todo el cuerpo:

●  11 puntos en las extremidades
●  26 puntos en el tronco
●  37 puntos en la región de la cabeza y el cuello
●  33 puntos situados en otras zonas del cuerpo

Las lesiones en los puntos marma pueden afectar negativamente a la salud y, en algunos casos, provocar nuevas lesiones o incluso causar la muerte.

La medicina ayurvédica propone la terapia de puntos marma como método para modificar o mejorar la bioquímica del organismo, liberar la energía estancada y estimular los órganos internos, hormonas y otras sustancias químicas, con el propósito de ayudar a satisfacer las necesidades del cuerpo.

Se suelen utilizar aceites vegetales, aceites medicados y aceites esenciales para potenciar los beneficios del masaje.

Aceites Esenciales & Puntos Marma para Dormir Mejor

El uso de la Aromaterapia se remonta a la antigua Grecia, donde se decía que los dioses estaban dotados del conocimiento del perfume y la fragancia. Textos de Oriente y Occidente describen ungüentos curativos rituales, aceites medicinales y perfumes curativos utilizados para el bienestar físico y emocional, y los antiguos textos védicos de la India, incluso incluyen el uso de canela, jengibre, mirra, sándalo y cilantro con fines religiosos y medicinales.

De hecho, el olor ejerce una poderosa influencia sobre nosotros: nuestro cerebro está programado para vincular el olor con la memoria y las emociones, y cuando conectamos con nuestro sentido del olfato, conectamos también con el energético muladhara o chakra raíz.

El uso de aceites esenciales es una forma eficaz de equilibrar las emociones de forma natural, calmar la mente y relajar el cuerpo. Para mejorar el sueño, es probable que ya hayas oído hablar de estos aceites esenciales con propiedades relajantes:

●  Lavanda: este reconocido aceite esencial se considera a menudo un gran remedio para la relajación, y los estudios así lo demuestran. La lavanda es estabilizante del estado de ánimo y sedativo, puede aliviar la ansiedad y el insomnio. Diluye el aceite esencial de lavanda en un aceite portador, como el de coco, para obtener un aceite de masaje refrescante y calmante.

●  Sándalo: el aroma amaderado y terroso del sándalo se utiliza profusamente en Oriente, y los estudios demuestran que posee propiedades sedativas. El sándalo es calmante y emocionalmente relajante, por lo que es ideal si tienes la mente hiperactiva y tiendes a pensar en el trabajo hasta altas horas de la noche. Mezcla el aceite esencial de sándalo con un aceite vegetal nutritivo y enraizante, como el de sésamo, para lograr un masaje súper calmante.

●  Jazmín: curiosamente, los componentes químicos del aceite esencial de jazmín son similares a los de los somníferos, y pueden ayudar en gran medida a combatir el insomnio y los trastornos del sueño. Las investigaciones demuestran que el aceite esencial de jazmín puede mejorar la calidad del sueño, así como reducir el sueño agitado, y algunos estudios muestran incluso que es más eficaz que la lavanda cuando se trata de combatir la ansiedad. Mezcla aceite esencial de jazmín con aceite vegetal de rosa mosqueta para obtener un exquisito masaje antiinflamatorio, estimulante del colágeno y verdaderamente femenino.

Puntos Marma

Una vez mezclados los aceites, es hora de aplicarlos a los puntos marma. Al igual que los puntos de Acupresión, los marmas son puntos en los que se acumula energía, y podemos utilizar el masaje marma para liberar la energía acumulada, fortalecer la energía en el punto y los órganos relacionados, o desbloquear la energía estancada.

El masaje marma es un aspecto del Ayurveda que funciona junto con el yoga, la orientación dietética, los consejos sobre el estilo de vida, etc. para conducir la mente y el cuerpo a un estado de equilibrio natural. Prueba los siguientes puntos marma para mejorar el sueño:

ADHIPATI

Situado en la parte superior de la cabeza y relacionado con Sahasrara, el chakra de la coronilla, este punto marma ayuda a reducir la energía vata, relacionada con el movimiento, el viento, el aire y la irregularidad. Al reducir la energía vata, también ayudamos a reducir la ansiedad, el exceso de pensamiento y las preocupaciones, y contribuimos a que la mente tenga una mayor sensación de calma. Masajea el punto lenta pero firmemente durante unos minutos con tu aceite de sándalo.

HRIDAYA

Situado en el punto de Anahata chakra, el centro del corazón, este punto marma puede ayudar a calmar la mente y el cuerpo, así como a regular el flujo de prana (energía vital). Es un punto ideal para masajear tras una dura jornada de trabajo, y se mejora todavía más repitiendo en silencio el mantra del chakra del corazón: ‘yam’. Utiliza toda la palma de la mano para masajear el espacio del corazón con movimientos circulares y aceite de jazmín.

TALAHRIDAYA (pie)

Las palmas de las manos y las plantas de los pies contienen importantes puntos energéticos que pueden ayudarnos a recibir energía o a liberarla. Cuando nos centramos en los pies, ayudamos a fomentar una mayor sensación de enraizamiento y quietud, importante para conciliar el sueño. Los pies también son increíblemente absorbentes, por lo que ungirlos con aceites esenciales, implica que el cuerpo absorbe sus beneficios rápidamente. Utiliza el aceite de lavanda para masajear el punto central de la planta de los pies, con movimientos firmes y circulares durante unos minutos, como última parte de tu ritual antes de acostarte, visualizando que tu energía fluye desde la cabeza hasta los dedos de los pies.

Comentarios

  • Elizabeth Rojas
    20 marzo, 2023

    Muy interesante el tema, que precio tiene el curso. Gracias

    • Anna Horno
      20 marzo, 2023

      Hola Elizabeth, muchas gracias por tu interés. El curso no tiene un precio específico, sino que forma parte de los contenidos Premium a los que se accede al comprar una suscripción mensual (15€ al mes, sin compromiso de permanencia). Un abrazo y feliz tarde!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

“My first thought was, who am I to teach?”

– Mary Kate McDevitt, Skillshare teacher with 50,000 students

WATCH VIDEO

I'm a Copywriter in a Digital Agency, I was searching for courses that'll help me broaden my skill set. Before signing up for Rob's.

Error: Formulario de contacto no encontrado.

TRUSTED BY OVER 6000+ STUDENTS

Join our community of students around,the world helping you succeed.

GET STARTED
Tu Carrito está Vacío