Los Aceites Esenciales de Manzanilla y las Alergias

Cada vez son más las personas que tienen que hacer frente a diversas situaciones de alergia. La reactividad al polen provoca síntomas desagradables en la zona ORL, mientras que las reacciones cutáneas, provocan picores. Ambas situaciones se dan con frecuencia durante la estación primaveral que acabamos de estrenar.

En cuanto a los aceites esenciales, dos plantas de Manzanilla podrán reconfortarnos. Es importante no confundir la Manzanilla alemana y la Manzanilla romana. Aunque son parientes (ambas pertenecen a la familia de las Asteraceae), estas dos variedades presentan propiedades sensiblemente diferentes.

La Manzanilla Alemana para Proteger la Piel

La Manzanilla alemana (Matricaria recutita) es tradicionalmente muy apreciada por los pueblos de Europa Central. El nombre matricaria tiene su origen etimológico en la palabra en latín mater, que significa «madre», ya que también se utilizaba para los problemas femeninos.

Su aceite esencial se distingue por su bonito color azul, debido al camazuleno, una molécula presente en su composición en pequeñas cantidades (del 2 al 4 %).

En cantidades más importantes se encuentra el bisabolol, una molécula muy apreciada por sus propiedades calmantes. La industria cosmética lo ha adoptado, pero principalmente utiliza copias sintéticas, ya que la molécula sólo está presente en tres ingredientes naturales. Tiene un efecto calmante sobre las reacciones de la piel y las mucosas, desde la urticaria y las picaduras de insectos, hasta los eczemas o las reacciones al sol.

La acción global del AE de Manzanilla alemana antioxidante y antiinflamatoria, limita la secreción de histamina liberada en el momento de la reacción alérgica. Para este propósito, se utiliza por vía externa y no presenta ningún riesgo, incluso para los bebés (a partir de los 3 meses) o las madres lactantes. La vía interna no se recomienda sin supervisión médica.

CÓMO UTILIZARLA

●  Añadir de 1 a 2% de aceite esencial de Manzanilla alemana en un aceite vegetal tipo Caléndula, también indicado para calmar las pieles irritadas. Obtendrás una bonita mezcla verde para aplicar localmente 3 veces al día. Sentirás los beneficios de forma inmediata.

●  Añadir la misma proporción anterior de AE a una crema dermatológica orgánica neutra y utilízala del mismo modo.

●  En caso de emergencia, tras una picadura de insecto, se puede aplicar puro.

La Manzanilla Romana para Detener la Fiebre del Heno

Esta hermosa asterácea, que en el antiguo Egipto simbolizaba el sol, es más conocida como un importante sedativo utilizado para los trastornos nerviosos. Sin embargo, Chamaemelum nobile debería ser igualmente una referencia por sus propiedades antialérgicas.

Esto no es casual, ya que el efecto sedativo ralentiza el organismo, incluso en su movilización contra los alérgenos. Los ésteres que contiene (angelato de isobutilo e isoamilo), tienen esta doble función, y el aceite esencial es tanto más eficaz en cuanto que contiene muchos de ellos (estos ésteres pueden representar hasta el 80% de los componentes).

CÓMO UTILIZARLA

●  El hidrolato de Manzanilla romana se utiliza como baño ocular para calmar los ojos llorosos tras el contacto con el polen o en caso de conjuntivitis. Empieza probando el hidrolato. Para los ojos llorosos, humedece una compresa y colócatela sobre los ojos durante 30 segundos, 2-3 veces al día. También puedes echarte unas gotas directamente en los ojos. En caso de fiebre del heno, acostúmbrate a pulverizar directamente en la nariz 2-3 veces al día. Te sorprenderán los resultados.

●  En caso de crisis de estornudos, recurre a la olfacción: coloca el frasco del aceite esencial bajo la nariz y respira hasta que los estornudos se espacien.

●  Diluir el aceite esencial de Manzanilla romana al 2% en un aceite vegetal, como el aceite de hueso de Albaricoque, y aplicarlo en las aletas de la nariz. Este simple gesto por la mañana, calmará las reacciones de tipo rinitis durante al menos toda la mañana, y es posible utilizarlo a largo plazo. Se puede añadir 1 gota de AE en las muñecas para una acción más fuerte sobre el sistema nervioso central.

●  Combinar el AE de Manzanilla romana con el de Estragón. Todas las mañanas, ingiere 1 gota de cada uno de estos dos aceites esenciales en un comprimido neutro, para regular los síntomas alérgicos.

NOTA: estas propuestas pueden ayudarte a prescindir de los antihistamínicos. Pero si la reacción alérgica es fuerte, no existen contraindicaciones para combinar el aceite esencial de Manzanilla romana con medicamentos de síntesis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

“My first thought was, who am I to teach?”

– Mary Kate McDevitt, Skillshare teacher with 50,000 students

WATCH VIDEO

I'm a Copywriter in a Digital Agency, I was searching for courses that'll help me broaden my skill set. Before signing up for Rob's.

Error: Formulario de contacto no encontrado.

TRUSTED BY OVER 6000+ STUDENTS

Join our community of students around,the world helping you succeed.

GET STARTED
Tu Carrito está Vacío