Perfuma tu Colada con Aceites Esenciales

¿Qué aceites esenciales elegir para perfumar la ropa del hogar o incluso la ropa de vestir? ¿Pueden emplearse los aceites esenciales sin manchar los tejidos delicados y blancos? ¿Cómo usarlos para perfumar la colada, para eliminar un olor tenaz, como el del tabaco, por ejemplo, impregnado en las fibras textiles?

Los aceites esenciales son de una eficacia inigualable para perfumar y desodorizar todo tipo de tejidos que desprenden un olor persistente y maloliente.

Desde sábanas, fundas de almohada, toallas, alfombras, cojines, manteles, hasta nuestra ropa de vestir, es posible neutralizar los malos olores y dejar los tejidos impregnadas de perfumes frescos, agradables y saludables.

¿Por qué recurrir a los aceites esenciales para el lavado?

El aroma de los aceites esenciales que emana de la ropa, proporciona una estimulante sensación de bienestar. Los tejidos retienen la fragancia en el corazón de sus fibras. Estas sustancias de fragancia natural, perfuman sin dañar las fibras y sin contaminar el planeta. Además, el riesgo de alergia es menor con las moléculas naturales de los aceites esenciales que con las moléculas sintéticas de los productos de fabricación industrial.

¿Cómo perfumar tu ropa con aceites esenciales?

Perfumar en la Lavadora

Puedes perfumar tus tejidos añadiendo aceites esenciales a un detergente neutro de aroma poco pronunciado. También puedes verter unas pocas gotas en el cajetín del suavizante. En cuanto a la dosificación, es suficiente 1 gota de aceite esencial para añadir al suavizante por cada kilo de ropa (generalmente 5-6 gotas para un lavado). Es mejor añadir los aceites esenciales a un detergente líquido que a uno en polvo.

Si no quieres añadir aceites esenciales directamente en los compartimentos de tu lavadora, puedes añadir de 10 a 15 gotas en una toalla mojada o en un paño, e introducirlo en la lavadora junto con el resto de la colada.

Puedes reemplazar el suavizante por vinagre blanco, que actuará como anti-manchas. También ejercerá un impacto positivo sobre la calidad del agua, al evitar la formación de depósitos calcáreos. Puede mezclarse con aceites esenciales en el cajetín de enjuague para obtener un suavizante natural y eficaz.

Usando aceites esenciales en la secadora

Secar la ropa con la secadora permite acentuar la intensidad del perfume de los aceites esenciales o del suavizante utilizado. Puedes verter unas pocas gotas en una toalla húmeda y depositarla en la secadora. Para que tus tejidos huelan bien, es preferible secarlos al aire libre.

Aceites esenciales en los armarios

Para perfumar la ropa en otro lugar que no sea el tambor de la lavadora, simplemente se puede impregnar un paño de algodón y depositarlo en el armario, ropero o vestidor. Colocar la tela de manera que no esté en contacto directo con la ropa. Mantener la puerta del armario cerrada y repetir la operación empapando el paño con una docena de gotas de aceites esenciales una vez a la semana.

Para multiplicar el placer olfativo y seguir el curso de las estaciones, atrévete a crear tus propias composiciones: aceites esenciales de Lavanda/Limón, Romero/Petitgrain bigarade en invierno…

Perfumar la ropa durante el planchado

Para ello, añade unas pocas gotas (alrededor de 5) a una botella provista con bomba de spray rellena de agua desmineralizada. Realizar varias pulverizaciones sobre la ropa antes de pasar la plancha.

También es posible verter los aceites esenciales en el depósito de agua de la plancha, pero hay que tener cuidado, ya que existe el riesgo de obstruirlo y dejar inoperante el sistema de vapor. Es preferible añadir aguas florales e hidrolatos directamente en el depósito de la plancha en lugar de aceites esenciales. De este modo disfrutarás de un vapor delicadamente perfumado que exaltará tus sentidos y perfumará tu ropa.

>>  Receta Rápida

En un frasco de vidrio provisto de vaporizador, vierte 14 gotas del agua floral o hidrolato de tu elección, añade 120 ml de vinagre blanco (para suavizar), agita bien y a continuación añade 120 ml de agua destilada. Rocía la mezcla sobre tu ropa antes del planchado.

¿Qué aceites usar para perfumar la ropa?

Los aceites esenciales de cítricos desprenden aromas acidulados con una nota veraniega. Sin embargo, no se recomienda su uso sobre telas blancas, beige, crudo o de colores claros. Estas esencias, de tonalidades que van del amarillo al naranja, pueden manchar la ropa o provocar que los tejidos sintéticos y de algodón amarilleen. Si eres un/a incondicional de las esencias de cítricos, puedes añadir puntualmente 2 gotas de AE de Limón o de Pomelo diluidas en una gran cantidad de detergente.

Puedes sustituir los aceites esenciales por aguas florales, a razón de 4 cucharadas soperas en el depósito del suavizante de la lavadora, especialmente para perfumar la ropa de los bebés y los niños. El agua floral de Lavanda, purificante, eliminará los ácaros que con frecuencia residen en las fibras; el agua de Azahar, calmante, o de Geranio, te seducirán.

Los Aceites Esenciales más empleados

Los aceites esenciales de Lavandín (más económico que la Lavanda), Romero o Menta, limpian y purifican los tejidos, envolviéndolos en un aroma fresco y vivificante; el aceite esencial de Petitgrain bigarade confiere un toque de suavidad. El aceite esencial de Ylang-ylang desprende exquisitas notas florales.

Los aceites esenciales de Lavanda, Limón o Alcanfor (hojas) son eficaces para deshacerse de los malos olores que impregnan los tejidos.

El AE de Geranio bourbon perfuma tu ropa con notas primaverales. Su fragancia floral, sus propiedades limpiadoras, antifúngicas e insectífugas (repelente de mosquitos y piojos) lo convierten en un imprescindible.

El AE de Romero QT cineol, exhala una fragancia refrescante. Tu ropa así perfumada, desprenderá un aroma vigorizante y dinamizante.

>>  Fórmula contra los Malos Olores

En caso de ropa muy sucia y con un fuerte olor a transpiración: 

Vinagre: 1 cucharada sopera
Geranio bourbon: 1 gota

1/ Añadir 1 gota de AE de Geranio bourbon en la cucharada de vinagre. Depositar unas pocas gotas de esta solución aromática sobre las zonas malolientes de la ropa.

2/ Poner en remojo la ropa en agua templada durante 15 minutos antes de lavarla a máquina.

Para saber más sobre Aromaterapia y el uso de los Aceites Esenciales…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

“My first thought was, who am I to teach?”

– Mary Kate McDevitt, Skillshare teacher with 50,000 students

WATCH VIDEO

I'm a Copywriter in a Digital Agency, I was searching for courses that'll help me broaden my skill set. Before signing up for Rob's.

[contact-form-7 404 "No encontrado"]
TRUSTED BY OVER 6000+ STUDENTS

Join our community of students around,the world helping you succeed.

GET STARTED

 ¡APUESTA POR UNA 
 AROMATERAPIA DE CALIDAD!
 

Por 15€ al mes
(sin compromiso de permanencia)


 
close-link
Tu Carrito está Vacío