¿Qué Aceite Esencial de Eucalipto para las Articulaciones?

Probablemente conozcas este clásico de la Aromaterapia que es el Eucalipto. Originario de Australia, existen más de 750 especies de este árbol perteneciente a la familia de las mirtáceas (Myrtaceae), como el Eucalipto radiata, el Eucalipto globulus, el Eucalipto mentolado o el Eucalipto citriodora.

Si conocemos los aceites esenciales de Eucalipto radiata (Eucalyptus radiata) y Eucalipto globulus (Eucalyptus globulus) por sus virtudes sobre la esfera respiratoria, el Eucalipto citriodora (Eucalyptus citriodora o Corymbia citriodora) se distingue por su potente capacidad para calmar las inflamaciones y los dolores articulares. Simple en su utilización por toda la familia, su aroma alimonado es, además, un verdadero placer para el olfato.

Corymbia citriodora: el Antidolor

Cada vez más apreciado por su suavidad, su acción principal es la antiinflamatoria. Gracias a su contenido en citronelal, este aceite esencial inhibe la síntesis de prostaglandinas, que se encuentran en el origen de la reacción inflamatoria y reduce los dolores asociados. Simple en su uso por toda la familia, no presenta contraindicaciones particulares, excepto para las mujeres embarazadas de menos de cuatro meses de gestación y los bebés menores de tres meses.

Utilizarlo Adecuadamente

Para el alivio de la Artrosis

Mezclar en un frasco de vidrio tintado de 20 ml equipado con cuentagotas, 35 gotas de AE de Eucalipto citriodora + 35 gotas de AE de Gaulteria. Rellenar el resto del frasco con aceite vegetal de Calófilo.

Verter unas 10 gotas de la mezcla y masajear la zona dolorida (rodilla, cuello) durante 5 minutos por la mañana, al mediodía y por la noche, durante 5 días.

No utilizar en caso de alergia al ácido acetilsalicílico, en personas con hemofilia o bajo tratamiento anticoagulante (presencia de AE de Gaulteria).

Calmar un Esguince

Reducir la hinchazón y el dolor mezclando 50 gotas de AE de Eucalipto citriodora + 30 gotas de AE de Helicriso italiano en un frasco de vidrio tintado de 20 ml equipado con cuentagotas. Completar con aceite vegetal de Árnica.

Aplicar 10 gotas de la mezcla en la zona, 2-3 veces cada hora durante los primeros días, después 3 veces al día durante 10 días.

No apto para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, niños menores de 6 años y personas epilépticas (presencia de AE de Helicriso italiano).

Aliviar el dolor de Espalda durante el Embarazo o los Dolores de Crecimiento en los Niños

Verter 40 gotas de aceite esencial de Eucalipto citriodora en un frasco de vidrio tintado de 20 ml equipado con cuentagotas, añadir aceite vegetal de Almendras dulce hasta completar el frasco.

Masajear con unas pocas gotas de la mezcla sobre la zona dolorida, hasta 3 veces al día, durante 1 semana.

Contraindicado antes del cuarto mes de embarazo.

Eucalyptus globulus: para Caminar

El aceite esencial de Eucalipto globulus contiene un 70% de 1,8 cineol, composición química que le confiere un efecto analgésico, antiinflamatorio y oxigenante de la sangre.

Antes de iniciar la marcha, masajear las plantas de los pies con 3 gotas de AE de Eucalipto globulus + 5 gotas de AE de Eucalipto citriodora, para desbloquear la articulación, oxigenar los músculos y prevenir la inflamación.

No debe utilizarse antes de los 6 años, ni en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, ni en caso de asma inducida por el ejercicio (presencia de AE de Eucalipto globulus).

¿Qué dice la Ciencia?

●  Un estudio brasileño analizó las propiedades del citronelal, uno de los principales componentes del aceite esencial de Eucalipto citriodora. Tras su inyección en el abdomen, se observaron efectos analgésicos, antinociceptivos (acción o proceso de bloquear la detección de un estímulo doloroso) e hipnóticos en ratones.

●  En Benín se estudiaron los efectos antiinflamatorios y gastroprotectores del aceite esencial de Eucalipto citriodora. Los análisis in vivo e histológicos, mostraron un efecto inhibidor de los edemas y una acción analgésica y antipirética de este aceite gracias a su contenido en citronelal.

¿Sabías que…?

Hace alrededor de 10 años, los botánicos observaron una diferencia en la inflorescencia de las flores del Eucalipto citriodora al compararlas con las de otros eucaliptos. Aunque el árbol se denomina comúnmente «eucalipto citriodora», se clasificó como perteneciente a la especie Corymbia, no Eucalyptus, de ahí el cambio de su nombre en latín.

Para saber más sobre Aromaterapia y el uso de los Aceites Esenciales…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

“My first thought was, who am I to teach?”

– Mary Kate McDevitt, Skillshare teacher with 50,000 students

WATCH VIDEO

I'm a Copywriter in a Digital Agency, I was searching for courses that'll help me broaden my skill set. Before signing up for Rob's.

Error: Formulario de contacto no encontrado.

TRUSTED BY OVER 6000+ STUDENTS

Join our community of students around,the world helping you succeed.

GET STARTED
Tu Carrito está Vacío