Alivio del Estrés con Acupresión y Aceites Esenciales

Atravesamos momentos de profundo estrés. Con frecuencia se nos presentan desafíos que nos exigen adaptarnos a las circunstancias siempre cambiantes. No podemos elegir lo que acontece en nuestras vidas, pero sí tenemos la libertad de buscar recursos que nos ayuden a minimizar el impacto que provocan el estrés y la ansiedad en nuestro cuerpo y nuestra mente.

La Acupuntura es bien conocida por inducir una respuesta de relajación. La inserción de agujas extremadamente finas sobre puntos específicos de la piel, libera endorfinas, las sustancias químicas naturales del organismo que eliminan el dolor. También afecta a la parte del cerebro que gobierna la serotonina, una sustancia química relacionada con el estado de ánimo.

Si bien la Acupuntura no siempre es accesible para todo el mundo en todo momento, una simple rutina de Acupresión, practicada por nosotr@s mism@s sin salir de casa, puede resultar igualmente efectiva. Y si a esta rutina le añadimos aceites esenciales (como reemplazo de las agujas de Acupuntura), lograremos un potente efecto sinérgico que calmará inmediatamente el sistema nervioso.

Aplicar presión en los puntos de Acupuntura, moviliza la energía en los canales y se comunica con el sistema nervioso, a fin de estimular la liberación de esas sustancias químicas que nos hacen sentir bien.

Según la teoría de la Medicina China, las emociones y las funciones mentales se consideran componentes del Qi (la energía vital del cuerpo) y de la Sangre. Corregir el movimiento de estas sustancias vitales en los meridianos, devuelve el equilibrio a la mente, el cuerpo y el espíritu.

En la Medicina China, todas las emociones presentan una direccionalidad particular. El «qi» de la ansiedad y el estrés, por ejemplo, se concentra generalmente hacia arriba, instalándose en la mente, los hombros, el corazón y el pecho. La Acupresión puede ayudar a redistribuir esta energía a través de los meridianos, para que puedas volver a conectarte a tierra.

La mayoría de los puntos de Acupuntura calman el sistema nervioso, pero he aquí algunos de los más interesantes para reducir el estrés y aliviar la ansiedad:

Vaso Gobernador 20 (VG-20)

Se encuentra en la coronilla. Coloca un dedo en la parte superior de cada oreja y sigue una línea imaginaria hacia arriba: VG-20 se encuentra donde se juntan ambos dedos.

Este punto regula el movimiento de toda la energía yang en el cuerpo. Al presionarlo, se puede elevar el yang para eliminar la depresión y la tristeza. También se puede conectar a tierra la energía para aliviar la ansiedad y el pensamiento excesivo.

Este punto, además, aclara la mente para ayudarnos a sentirnos centrados y presentes. Nutre el cerebro y puede ayudar a tratar los dolores de cabeza, los mareos, el insomnio y otras condiciones neurológicas.

Yin Tang

Está situado en el entrecejo, en la zona conocida como «tercer ojo».

Calma poderosamente el espíritu y elimina la inquietud emocional y la ansiedad.

Conecta con la glándula pineal para promover una relajación profunda y tratar el insomnio.

Además, alivia los dolores de cabeza y el pensamiento confuso, y ayuda a eliminar la congestión o el goteo nasal.

Un punto destacado para incluir en cualquier tratamiento de Acupuntura con un propósito de bienestar emocional.

Vesícula Biliar 21 (VB21)

Situado en el punto más alto del hombro (en el músculo), en el punto medio entre la columna vertebral y el manguito rotador.

Al presionar este punto, la energía desciende con fuerza para liberar el estrés y la tensión retenidos en la parte superior del cuerpo.

También puede ayudar a aliviar la ira, las migrañas y la presión arterial alta.

Es útil para quienes sienten que «llevan el peso del mundo sobre sus hombros».

Mientras presionas este punto, asegúrate de mantener una respiración constante desde el abdomen.

Nota: no utilizar durante el embarazo.

Corazón 7 (C7)

Se localiza en el pliegue de la cara interna de la muñeca, hacia el lado cubital (dedo meñique). Se siente un hueco en la base del hueso pisiforme.

Es el «punto fuente» del canal del Corazón, donde se reúne la energía vital del sistema de órganos del Corazón.

Conecta profundamente con el meridiano del Corazón para nutrir el espíritu y tratar todos los desequilibrios emocionales, así como para fortalecer el qi y la sangre del corazón.

Aquieta la mente y calma la preocupación y la ansiedad. Alivia la angustia emocional con alteraciones del sueño. Libera la opresión en el pecho y las palpitaciones del corazón. Vigoriza el elemento Fuego, cuyas fortalezas son: animación, alegría y conexión.

Este punto se utiliza en el tratamiento del shock emocional.

Aceites Esenciales para el Alivio del Estrés y la Ansiedad

Bergamota: un aceite edificante y refrescante que ilumina el estado de ánimo y el espíritu. Regula el qi para aliviar el estancamiento y las emociones «atascadas». Mezclar con aceites florales para los momentos en los que te sientas abrumad@ o estresad@.

Manzanilla romana: un aceite calmante y relajante con un aroma ligero y fresco. Fortalece el bazo, regula el qi y nutre la sangre. Es útil para quienes experimentan molestias gastrointestinales a causa del estrés, así como insomnio, arrebatos de ira e irritabilidad.

Incienso Olíbano: una resina aromática que crea un sentimiento meditativo, ayuda a calmar y enfocar la mente. Relaja el diafragma para favorecer la respiración profunda, limpiar los pulmones y liberar la tristeza y el dolor. Se utiliza con el AE de Nerolí para la ansiedad y la depresión. Combina bien con aceites amaderados, como el Sándalo y el Pachulí.

Lavanda: es el aroma relajante por excelencia. Promueve el flujo suave del qi del hígado para liberar el estrés. Distribuye el qi del pulmón para aliviar la opresión en el pecho. Utiliza este aceite junto con otros profundos y resinosos, como el de Incienso, para crear calma y paz, o con notas cítricas, más ligeras, para levantar el ánimo.

Vetiver: un aceite con notas amaderadas que nutre y vigoriza la sangre para enraizar la mente y calmar el espíritu. Regula el qi del hígado para liberar la tensión en el cuello y los hombros. Es un aceite altamente terapéutico, rico en propiedades que mejoran el estado de ánimo. Es una opción maravillosa como apoyo emocional.

Podría interesarte nuestro Curso Online:
Acupresión y Aceites Esenciales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

“My first thought was, who am I to teach?”

– Mary Kate McDevitt, Skillshare teacher with 50,000 students

WATCH VIDEO

I'm a Copywriter in a Digital Agency, I was searching for courses that'll help me broaden my skill set. Before signing up for Rob's.

Error: Formulario de contacto no encontrado.

TRUSTED BY OVER 6000+ STUDENTS

Join our community of students around,the world helping you succeed.

GET STARTED
Tu Carrito está Vacío