Las fragancias juegan un papel importante a la hora de establecer el estado de ánimo de nuestro entorno inmediato. Pueden elevar nuestro hogar y resaltar su verdadera disposición.
La Aromaterapia Ayurvédica utiliza las propiedades de los aceites esenciales y sus aromas para equilibrar los doshas (disposiciones energéticas según los principios ayurvédicos) de tu espacio vital y dotarlo de armonía y vitalidad.
El Ayurveda divide el reloj en ciclos de cuatro horas, inspirados en el tipo de energía que predomina en nuestro cuerpo y en la naturaleza. Cada día, recorremos los tres doshas (vata, pitta y kapha) dos veces al día, según el siguiente esquema:
● Kapha: de 6 am a 10 am y de 6 pm a 10 pm
● Pitta: de 10 am a 2 am y de 10 pm a 2 pm
● Vata: de 2 am a 6 am y de 2 pm a 6 pm
Utilizar fragancias para complementar los doshas
Cada dosha corresponde a un determinado tipo de fragancia. He aquí cómo elegir la fragancia adecuada para cada momento del día:
Para el periodo Kapha
Elige fragancias cálidas, ligeramente picantes y estimulantes, como la albahaca, el anís, el cedro, el eucalipto, el jengibre, la menta piperita, el romero y la salvia. Estos aceites también aportarán energía a tu hogar en los días fríos.
Para el periodo Pitta
Utiliza aromas dulces, como el de hierbabuena, jazmín, manzanilla, milenrama y rosa. Estos aceites esenciales también serán un alivio en las horas de calor extremo durante el verano.
Para el periodo Vata
Los aceites cálidos y cítricos, como el de jazmín, jengibre, lavanda, lemongrass, limón, naranja dulce, rosa, sándalo, vainilla e ylang-ylang, funcionarán bien. Son agradables para los sentidos y enraizantes para la mente.
Aceites esenciales para usar como «Aromaterapia para el Hogar»
La mayoría de nosotros dependemos más de la vista que del olfato en nuestra vida cotidiana. Sin embargo, es bien sabido que el olfato es mucho más capaz de provocar, casi de inmediato, emociones placenteras y una profunda sensación de bienestar.
Desde sentirnos seguros y reconfortados, hasta proporcionarnos energía o sensación de limpieza, el aroma es increíblemente poderoso. Por ello, es lógico que aprovechemos este poder y lo utilicemos en casa.
Los aceites esenciales facilitan la creación de asociaciones olfativas positivas en nuestro hogar, e incluso podemos elegir diferentes aromas para los distintos espacios.
Por otro lado, utilizar menos productos químicos en casa y sustituirlos por opciones naturales, como los aceites esenciales, es una tendencia muy saludable (física y mentalmente), cada vez más extendida.
BERGAMOTA
Es un buen aceite esencial para utilizar en el salón, donde pasamos la mayor parte del tiempo. Su aroma cítrico ayuda a aliviar la tensión y a mejorar el estado de ánimo.
CANELA DE CEILÁN
Deliciosamente asociada a los alimentos horneados, la canela provoca una sensación de calidez y bienestar. Es un aroma ideal para la cocina.
CITRONELA
La citronela posee un rico y fresco aroma a limón. Es un repelente natural de insectos, por lo que es ideal para el patio o el balcón.
LAVANDA
El aroma de la lavanda es dulce y floral, con un trasfondo herbal. Alivia la ansiedad y el estrés, calmando el sistema límbico. Úsala en el dormitorio para disfrutar de un sueño profundo y reparador.
LIMÓN Y POMELO
Para embellecer al instante hasta la cocina más ajetreada y bulliciosa, las esencias de limón y pomelo son excelentes opciones. Ambos son purificantes y desintoxicantes y huelen maravillosamente frescos. Neutralizan los malos olores y poseen propiedades antibacterianas y antimicrobianas.
Puedes ir un paso más allá y añadir esencia de limón a los productos de limpieza de la cocina. Este olor fresco transmite una agradable sensación de limpieza.
LEMONGRASS
El lemongrass también posee un aroma alimonado, aunque más sutil que el de la citronela. Su aroma es refrescante y estimulante, posee propiedades antibacterianas, antifúngicas y antimicrobianas, y también es un repelente natural de insectos. Utiliza esta fragancia en el baño.
MENTA PIPERITA
Prueba a utilizar este aceite esencial en tu lugar de trabajo. El aroma de la menta piperita, un estimulante energético, vigoriza y estimula la mente, favorece la concentración y la claridad de pensamiento.
Tal vez te interese nuestro Curso Online:
Ayurveda & Aromaterapia: Conocimiento Milenario para la Vida Moderna